Casmu duplicó los cargos gerenciales entre los últimos meses de 2023 respecto a inicios de 2021, según un informe remitido al Parlamento por el Ministerio de Salud Pública (MSP), al que accedió El País, solicitado por la diputada frentista Lucía Etcheverry. El pedido fue hecho el 9 de julio durante la comparecencia de las autoridades sanitarias, tras la intimación a la mutualista para que presentara datos, bajo riesgo de "intervención", debido a su "grave crisis financiera".
Etcheverry solicitó en esa instancia obtener más datos sobre los Recursos Humanos de Casmu. "En su momento nos dijeron también que había un aumento importante, más allá de que sea marginal, del número de cargos gerenciales y de las remuneraciones", indicó, según consta en la versión taquigráfica.
Mientras que en febrero de 2021, la tercera mutualista con más afiliados del país contaba con 24 puestos gerenciales, en noviembre de 2023 llegó a 52, según un informe con fecha del 15 de julio, de la División Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud, del MSP, que tomó datos "declarados por Casmu en el Sistema de Información del Personal de Salud (SIPS) desde el año 2021 al 2023".
Se considera cargos gerenciales la "dirección administrativa", "dirección de un área ambulatoria", "dirección general", "dirección sanatorio", "dirección técnica" y "otras gerencias y subgerencias", que son las "categorías de cargos informadas en SIPS", se puntualizó además en el informe.
La evolución de la cifra de puestos gerenciales fue oscilante. En mayo de 2021 eran 19, en agosto de ese año fueron 20 y en noviembre 28. Para el año 2022, se mantuvo en cifra similares: 20 puestos gerenciales en mayo de ese año, 21 en agosto y 24 en noviembre. Mientras que en 2023 fue cuando se dieron más saltos: 23 en febrero, 44 en mayo, 35 en agosto y 52 en noviembre, el último dato señalado en el análisis.
El informe también relevó, en un mismo cuadro, la cantidad de trabajadores y el peso de los cargos gerenciales en el total de funcionarios para cada mes del período considerado. Si se observa esta comparación, el peso de los puestos de mayor jerarquía también se duplicó: 0.43% en 2021 a 0.88% en noviembre de 2023, cuando el promedio en varios meses fue menor a 0.40%.
Otro aspecto que incluye el informe es el peso de la masa salarial de los cargos gerenciales sobre el total de Casmu.
El informe titulado "Datos sobre cargos gerenciales en Casmu", tomó tres indicadores respecto a la masa salarial gerencial. Por un lado, evaluaron los "costos relacionados con el personal asistencial", para lo que se calculó "el porcentaje de la masa salarial de las gerencias asistenciales respecto al total de la masa salarial del personal asistencial". El indicador pasó de 1.72% en 2021, 1.70% en 2022 y 1.68% en 2023.
Por otro lado, también se estudiaron los "costos asociados al personal de administración, servicios y oficios (ASO)", para lo cual se calculó "el porcentaje de la masa salarial de los cargos gerenciales administrativos sobre el total del personal de ASO". Con respecto a este segundo indicador pasó de 9.36% en 2021, a 10.38% en 2022 y 10.49% en 2023.
El tercer indicador evaluado fue sobre los "datos agregados de todo el personal, evidenciando la incidencia de la masa salarial de los cargos gerenciales (gerencias asistenciales + gerencias ASO) sobre el total de la masa salarial (personal asistencial + personal ASO)". Sobre este aspecto, el porcentaje pasó de 2,12% en 2021, 2,06% en 2022 y 2,03% en 2023.
Casmu informó a los sindicatos a poco de presentar su nuevo plan de reestructura para obtener un fideicomiso de US$ 56 millones, que desvinculó seis cargos gerenciales de relevancia, y aplicó un quita del 10% salarial a jefes y directores, que supone un ahorro total de unos $ 3.5 millones mensuales, informó El País.
Reclamo
El sindicato de la mutualista (Afcasmu) apuntó el 11 de julio, tras una asamblea, que junto a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) le han remarcado a la directiva de Casmu el "disparate del abultado gasto en dirección y gerencias técnicas de 130 millones de pesos". En el mismo comunicado, anunciaron que si hay una intervención ocuparán la mutualista. Y la FUS agregó luego que hará un paro nacional, de 24 horas.
El 16 de julio, el mismo día en que se reunieron con las autoridades del Casmu por la presentación de un nuevo plan de reestructura al MSP, Ariel Irigoitía, al frente de Afcasmu, dijo a TV Ciudad, que hicieron "fuertemente hincapié" en que "los sueldos de los directivos, gerentes o personal de confianza, es desorbitado".
"Estamos en crisis, son los que deberían dar el primer ejemplo", acotó Irigoitía, quien a continuación consideró que la mutualista con 180.000 usuarios, 4.000 funcionarios y 3.000 médicos, podría "haber hecho un esfuerzo mayor" en los ajustes previstos para obtener un fideicomiso millonario para así atravesar el "problema de caja", que reconoció el presidente de Casmu, Raúl Rodríguez.
El monto de $ 130 millones que marcó Afcasmu también se manejó en el Parlamento. El diputado frentista Luis Gallo, extitular de la Junta Nacional de Salud (Junasa), consultó el 10 de julio a la cúpula de la mutualista sobre estos puestos y la cifra, señalando que había trascendido que las otras dos mutualistas que completan el podio de más afiliados en el sistema destinan, en promedio, $ 25 millones.
Al respecto, el contador de Casmu, Gastón Carámbula, respondió en la misma comisión parlamentaria. "Cuando hablábamos del rubro de los famosos $ 130:000.000, en 2016 eran $ 72:000.000, es decir que si nosotros hacemos los ajustes correspondientes vamos a andar bastante empatados", según la versión taquigráfica a la que accedió El País.
"En el año 2015, $ 62.000.000, y en el año 2017, $ 67.000.000. Creo que acá, cuando hacemos la comparación, lo más importante es que la base de cálculo sea la misma, porque si nosotros evaluamos un número de $ 130:000.000, lo comparamos con otra institución y con $ 20:000.000, muy probablemente tengamos algunas diferencias", añadió Carámbula, en alusión a las comparaciones con otras mutualistas de porte similar.
Fallo judicial a favor de Casmu
La Justicia Civil falló a favor del Casmu en la demanda que activó el cardiólogo e intensivista Álvaro Niggemeyer contra la actual directiva para alcanzar la restitución en su cargo. El Consejo Directivo resolvió el 5 de enero expulsarlo después que hablara de una crisis financiera en la mutualista.
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 20º Turno, Germán Olivera, evitó "resolver todos aquellos puntos referidos al fondo de los derechos en debate para garantizar que sean resueltos en el proceso principal y para no adelantar opinión sobre ellos".
Puntualizó que su análisis del caso fue "fortuito", debido a que no había un expediente, sino dos. "Me da la impresión de que la conducta de Niggemeyer consistió en una suerte de forum shopping o, en otras palabras, salir a elegir el juzgado que mejor se adaptara a sus necesidades", señaló.
"Como no le sirvió el resultado que obtuvo ante el juzgado de 8º Turno, volvió a presentarse, sin hacer la menor referencia a su anterior planteo", apuntó en esa línea.
Niggemeyer se presentó como un "salvador" del Casmu, pero tuvo un "comportamiento contrario a la buena fe", que le "generó perjuicios a la institución", agregó el juez. Y que "se dedicó a orquestar una organización que pretende destruir a Casmu", pidiendo información de "forma compulsiva", que "luego la divulgó hacia el exterior".
Y "tergiversó información para generar desconfianza", lo cual "provocó dificultades de relacionamiento financiero con instituciones bancarias, el éxodo de afiliados y problemas para captar nuevos socios", agregó Olivera.
Quien destacó que la restitución de Niggemeyer "puede generarle importantes perjuicios a Casmu a sus asociados y a sus afiliados".
Tras conocerse el fallo, Niggemeyer envió este jueves un audio indicando que "no perdió el juicio", sino que "se desestimó un recurso de nulidad presentado para lograr el reintegro inmediato, antes del juicio", que se puede "recurrir" para "no perder años de trabajo mientras dure el proceso".
"El juicio recién comienza. Decir que ya está el fallo y se perdió, no solo no es verdad sino que no colabora con la Justicia y la tranquilidad que debe tener para hacer su trabajo", insistió Niggemeyer. "Lo judicial es lento, esto recién comienza", desafió.