COVID-19
Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja por estas horas para hallar el “caso cero”.
El martes de esta semana el Casmu anunció la suspensión de las cirugías coordinadas y las visitas a su sanatorio central luego de detectar un aumento de casos de coronavirus en sus instalaciones. Ayer, en tanto, se comunicó un récord de casos diarios de COVID-19 en el país -51- y el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) detalló que “cuatro corresponden al brote registrado en un centro asistencial de Montevideo”.
Raúl Rodríguez, presidente del Casmu, dijo este jueves entrevistado por Telemundo de Canal 12. que en la mutualista hay cuatro personas con COVID-19: dos con internación domiciliaria y dos en sanatorio.
Las dos personas hospitalizadas –dos hombres de “más de 60 años”- están en cuidados intermedios y “bajo control”, comentó el presidente de la mutualista. Se trata, dijo, de pacientes con otras patologías además de COVID-19.
A raíz de esto, hay 100 funcionarios de la mutualista en cuarentena. Hoy se realizarán hisopados a la mitad y mañana a los otros 50. “Pensamos que van a ser todos negativos”, dijo Rodríguez, quien agregó que el personal tiene “todo lo necesario para protegerse”.
El médico enfatizó que se han tomado las medidas necesarias para evitar la contaminación tanto de funcionarios como de otros pacientes de la institución. “Estamos trabajando fuertemente para limitar estos casos en una situación del país complicada que la de marzo. Nuestra institución ha sentido el coletazo de eso pero lo estamos resolviendo. La semana que viene pensamos que vamos a tener todo en orden”, dijo.
Consultado acerca de cómo se produjeron estos contagios, Rodríguez dijo que no está claro todavía y que Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja por estas horas para hallar el “caso cero”. De todas maneras, en la mutualista manejan una hipótesis firme. “Hubo un caso en el sanatorio de un paciente que ingresó, se positivizó y luego falleció, pensamos que por ahí empezaron estos casos”, dijo Rodríguez. “Pensamos que ahí puede haber estado el caso índice”, añadió.