Redacción El País
El Casmu logró por tercer año consecutivo un resultado económico positivo, y siguió reduciendo su patrimonio negativo, según informó ayer la mutualista en un comunicado.
Su situación económico financiera estuvo en medio de la polémica meses atrás a partir de la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de asignar dos veedores para que analicen el panorama de la mutualista que cuenta con unos 181.000 afiliados y 7.000 trabajadores.
Los datos cerrados a setiembre de 2023 muestran, según el texto divulgado por Casmu, que se concluyó el ejercicio con unos $ 103 millones de resultado positivo. Eso permite, indicó la mutualista, continuar reduciendo el patrimonio negativo neto que enfrenta la institución desde 2009.
Los datos surgen del Ministerio de Salud Pública, que la pasada semana difundió los resultados de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.
Además, el resultado de Casmu implicó una mejora de $ 94 millones con respecto a lo que fue el ejercicio 2022.
Fuentes de la entidad consultadas por El País aseguraron que la mutualista sigue amortizando, en forma regular y puntal, todas las deudas derivadas de los fideicomisos que tiene.
La Asamblea General Ordinaria del Casmu realizada el pasado 19 de marzo aprobó los Estados de Resultados Financieros de la institución y respaldó la actuación de la actual comisión directiva -que preside Raúl Rodríguez- con 577 votos a favor, ninguno en contra y 126 abstenciones.
La cartera de Salud Pública, que dirige la ministra cabildante Karina Rando, sigue de cerca la situación de la mutualista apoyándose en la revisión que realizan desde diciembre -y por seis meses- dos veedores en la institución médica. Un primer informe de ambos profesionales fue presentado por el ministerio ante legisladores en una sesión secreta semanas atrás.