El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer el primer caso de encefalitis equina del oeste (EEO) en un humano en Uruguay. Se trata de un hombre de 42 años, oriundo de Colonia Wilson (San José), que había sido testeado el 5 de enero por el ministerio y cuyo resultado arrojó negativo. Sin embargo, días después le realizaron otra prueba, que ayer dio positivo a la enfermedad.
Esto fue confirmado en las últimas horas por el director departamental de Salud de San José, Pablo Álvarez, al medio San José Ahora. “Una primera muestra de líquido cefalorraquídeo había dado negativo, que se extrajo el 5 de enero, y ahora a solicitud de una neuróloga le volvieron a hacer una nueva muestra, se mandó al laboratorio y dio positivo”, dijo.
Fuentes del MSP indicaron a El País que para confirmar la enfermedad se realiza una prueba PCR. El titular de salud departamental puntualizó a El País que se hicieron dos tests al hombre, el 5 y 17 de enero.
Consultado por El País sobre si se cambió la técnica que haya impedido identificar en un principio la EEO, Álvarez dijo que se aplicó la “misma técnica”. “Es un tema de la sensibilidad y especificidad de la misma en diferentes momentos de la enfermedad”, sostuvo.
“Ninguna prueba diagnóstica es 100% sensible para detectar una enfermedad, o 100% específica para descartar una enfermedad”, dijo Álvarez a El País, quien respondió mensajes en medio de sus vacaciones.
Los testeos “rondan entre el 85% y 90%” de eficacia. “Seguramente lo que pasó fue que estaba presente la enfermedad, pero la primera prueba la dio por negativa porque se escapan algunos casos”, como ocurre con “cualquier técnica diagnóstica”, acotó el director.
Más allá de la confirmación de las últimas horas, algunas fuentes vinculadas al caso indicaron que era previsible que el hombre tuviera la enfermedad porque hace tres semanas “todos los síntomas encuadraban” con la enfermedad.
Por otro lado, fuentes de la salud de San José indicaron que la directora general de Coordinación del MSP, Mariela Anchen, había estimado en un comienzo que por los síntomas no se trataría de un caso de EEO. El País intentó, sin éxito, comunicarse con la jerarca.
La reciente confirmación derivó en que se resolviera que una delegación del MSP, integrada por Anchen y otras autoridades, visiten hoy a las 09.00 horas el domicilio del paciente en Colonia Wilson, según supo El País.
“El paciente viene evolucionando favorablemente”, indicó el MSP en su comunicado, publicado sobre las 17.00 horas, sin mayores detalles del caso. Lo cierto es que el paciente primero estuvo internado en el CTI de la Asociación Médica San José (AMSJ), luego pasó a cuidados intermedios, y ayer fue trasladado a sala.
El hombre de 42 años vivía con un caballo que dio positivo a la enfermedad, acotaron las fuentes, por lo que su cuadro sintomático alertó a locales de que se podría tratar de un caso de EEO. Cabe puntualizar que la cartera afirmó ayer que “el vector que produce la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito”.
Si bien hasta el momento este es el “único caso”, fuentes del MSP estimaron a El País que hay “muchos casos asintomáticos”. En este contexto, se reiteró el pedido a la población a “descacharrizar” botellas, latas y otros envases para eliminar “potenciales criaderos”, así como aplicar “repelente” en mayores de seis meses, y usar “ropa de protección, como pantalones largos y camisas de manga” para evitar la picadura de insectos.
El MSP llamó el 3 de enero a “reforzar las medidas de prevención”, ante “el aumento” de casos de la enfermedad en caballos, tanto “en países limítrofes principalmente en áreas rurales y a nivel nacional”.
“Los brotes de encefalitis equina del oeste pueden presentar casos aislados en humanos con síntomas moderados y la mayoría de las infecciones son inaparentes”, con una letalidad que “puede llegar al 30%”, puntualizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 19 de diciembre.
Los casos leves presentan “fiebre, dolor de cabeza y fatiga que persiste por varios días o semanas”, indicó OPS. Hay un “comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general”.
Luego los síntomas se “acentúan”, con “vómito, somnolencia, confusión y postración”. También se pueden cursar “temblores generalizados especialmente de las manos, labios y lengua”. La mejoría es “entre una semana a 10 días”.
No existe un “tratamiento antiviral específico” para EEO. Se recomienda “reposo absoluto”, con “hidratación adecuada” y “manejo sintomático”.
Medina: “Estamos atentos a la ampliación de información”
Tras la publicación del comunicado del MSP con la confirmación del primer caso de encefalitis equina en un humano, el infectólogo Julio Medina, director de la Unidad Académica de Enfermedades Infecciosas (Universidad de la República), realizó varias preguntas.
“Los profesionales de la salud estaremos atentos a la ampliación de la información”, remarcó el experto en su cuenta de la red social X (antes, Twitter). “¿A qué semana epidemiológica corresponde el caso?”, ¿se trata de un paciente joven?”, comenzó preguntando.
“¿Fue una encefalitis grave? ¿Requirió ingreso a CTI?” “¿El paciente está con algún agravio neurológico?”, acotó Medina.
“¿Por que método se hizo el diagnóstico? ¿Hubo dificultades en el diagnóstico?”. En ese sentido, consultó si fue por “biología molecular o por IgM en el líquido cefalorraquídeo”, prosiguió el médico.
“Ante cualquier cuadro febril, se recomienda realizar la consulta médica especialmente en personas que han tenido contacto con animales enfermos o que hayan viajado fuera del país en los últimos 15 días”, informó el MSP.
El Ministerio de Ganadería informó que EEO se transmite de aves a mosquitos. Caballos y humanos son “huéspedes incidentales”.
El 19 de diciembre, la OPS “alertó” a los países miembros sobre la importancia de “fortalecer la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de las encefalitis equinas”.
“Esperable” caso de EEO: era “cuestión de tiempo”
La viróloga Adriana Delfraro, responsable de la Sección Virología del Instituto de Biología de Facultad de Ciencias, dijo a El País que el caso en humanos era “esperable”. Una “cuestión de tiempo”, observando lo que pasó en Argentina, que ya dejó siete muertos y 41 casos en humanos. “Primero aparece en caballos y después es altamente probable que empiecen a aparecer casos en humanos”. Acotó que hay una “proliferación enorme” de mosquitos en Uruguay, por lo que llamó a “minimizar el contacto” con insectos.
-
Invasión de mosquitos en Montevideo tras las lluvias: qué hacer para alejarlos y evitar picaduras
Invasión de mosquitos: de larvas en "el tarro del cepillo de dientes" a "puntos críticos" en Uruguay
Murió un hombre por encefalitis equina en Argentina; ya son 12 los casos confirmados en seres humanos
Ministra de Salud explicó cuáles son los principales síntomas por encefalitis equina en las personas