Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) remitió a Fiscalía el informe que elaboró la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental sobre el caso Milagros, la joven de 29 años que se quitó la vida en una de las sedes de la mutualista Casmu, el 25 de octubre pasado, tras pedir en tres oportunidades, en pocos días, ser vista por un especialista.
El documento, entregado por la comisión al MSP el 30 de diciembre, fue clasificado como reservado por los detalles personales que contiene sobre Milagros y porque están corriendo procesos legales y administrativos del MSP.
No obstante, fuentes cercanas al caso indicaron a El País que de la investigación surgen “fallas en el proceso asistencial que pueden devenir en delitos”, motivo por el cual el ministerio encabezado por Karina Rando resolvió remitir la documentación a Fiscalía.
Informantes vinculados al triste desenlace coincidieron que el informe de la comisión que analizó “detalladamente” el proceso asistencial, y que la información que contiene es “contundente”. Su elaboración llevó casi dos meses, con pedidos de información a la mutualista, intervenida por el gobierno desde el 29 de julio por su frágil situación financiera.
Además del envío del informe de la comisión a Fiscalía, el MSP inició una investigación administrativa de la atención brindada a Milagros. Por el momento, la cartera dio vista de las conclusiones a la mutualista para que realicen sus descargos, tal como establece el proceso jurídico.
Milagros se quitó la vida hace dos meses y medio tras denunciar una violación grupal en Maldonado cuando ella tenía 15 años. Visitó tres días seguidos la mutualista, y en la tarde del 25 de octubre se ahorcó con una bufanda en un box de la emergencia en Montevideo.