Chikungunya en Montevideo: estas son las recomendaciones del MSP a los vecinos de la persona infectada

Hay un caso confirmado en la capital y las autoridades sanitarias concurrieron al edificio donde vive. "Sabemos que puede haber otros casos" y "hay que ganarle al mosquito", fueron las claves.

Compartir esta noticia
Aedes albopictus, vector del chikungunya. Foto: Wikimedia.org
Hay un caso confirmado de chikungunya en Montevido. El virus es transmitido por el aedes aegypti

En la noche de este viernes se confirmó el primer caso autóctono de chikungunya en Montevideo y, según pudo saber El País este sábado, se trata de una persona que vive en la zona de la Aguada. Hasta allí llegó esta tarde un equipo conformado por médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Dirección de Zoonosis y de la Intendencia de Montevideo (IMM), para hablar con los vecinos del edificio en el que vive la persona enferma y explicarles los riesgos y los cuidados que implica la situación.

"Sabemos que puede haber otros casos", dijo una de las profesionales a los vecinos y aclaró que esto se debe a la forma de transmisión del virus, que es vectorial y lleva a que se den muchos contagios por la presencia del mosquito. Estos casos pueden ser de hace varias semanas o pueden seguir apareciendo si sigue habiendo transmisión, aclaró. "Lo cierto es que tenemos el problema en Montevideo", y "no hay que generar alarma, pero sí conciencia".

Los profesionales explicaron que no se puede determinar específicamente dónde se contagió la persona, pero los trabajos se iniciaron por su lugar de residencia, porque el mosquito aedes aegypti, que transmite la chikungunya suele estar más activo por las mañanas y las nochecitas, y esos son momentos en los que las personas normalmente están en sus hogares. De todos modos, aclararon que también se intervendrá en las demás zonas de influencia de la persona contagiada.

"Sepan cómo no criar mosquitos"

Una de las médicas presentes dijo a los vecinos que deben estar informados de que "el riesgo está", ya que el virus se transmite por un mosquito que vive en las casas, que pone sus huevos en recipientes con agua que quedan en las viviendas, tanto en interior como en espacios abiertos.

"Lo primero que a todos nos sale es decir: 'en mi casa no hay', pero los desafío a que revisen", dijo la médica y explicó que el aedes aegypti busca agua limpia para dejar sus larvas y que en una semana o 10 días pasa de huevo a adulto. "Descacharrizar" fue la palabra utilizada, como en campañas de años anteriores contra este mismo mosquito, pero llamando a usar el sentido común: hay agua que es necesaria, como tanques o la que toman los animales. Esa hay que dejarla, pero con precauciones. Un tanque de agua debe ser hermético, por ejemplo, y el agua del perro hay que cambiarla periódicamente.

Una buena noticia que se desprende de la actual situación de aumento de los niveles del sodio en el agua potable de la zona metropolitana-quizá la única-, es que "el agua salada es un buen larvicida", por lo que puede ayudar a controlar la presencia del mosquito.

Cómo protegerse

Los médicos recomendaron usar repelente, sobre todo de mañana y de nochecita, usar pastillas termoevaporables y espirales. "No es un super mosquito, lo matan los mismos insecticidas que a los otros", dijo una de las profesionales. Además, dijeron que es útil poner mosquiteros en ventanas para evitar que ingresen a las viviendas.

Síntomas a atender y síntomas a descartar

Uno de los síntomas es la fiebre, pero cuando se tiene chikungunya esta no dura por más de 7 días. También puede haber dolor detrás de los ojos, aunque esto es más característico del dengue y puede ocurrir erupción en la piel.

Pero lo más característico, según remarcaron, es el dolor en el cuerpo. Ese típico dolor que se suele identificar como gripe; muscular y de articulaciones, que perdura incluso cuando ya se fue la fiebre. Es un dolor muy marcado y molesto, dijeron y pusieron ejemplos de personas de Paysandú, donde se dio un brote de chikungunya hace algunas semanas, y todavía no pueden cerrar las manos o pelar una papa, por ejemplo.

Si bien no se ocasionan muertes por chikungunya, sí es una enfermedad que puede ser invalidante por un tiempo y estos dolores pueden durar meses. "Por eso es importante evitarla, puede llegar a cronificarse y es muy dolorosa cuando se cursa en la fase aguda", dijo una de las médicas que concurrió a informar a los vecinos.

Un dato importante que se remarcó: entre los síntomas no hay moco, no es un cuadro gripal como resfrío. Si un niño empieza con moco, tos, fiebre, no se piensa en chikungunya y está bien.

Los profesionales pidieron a los vecinos que si alguno atravesó un cuadro similar desde el 1 de mayo para acá, lo comunique, ya que se está realizando un registro para poder identificar cuál fue el primero. De hecho, señalaron que en Paysandú siguen apareciendo casos de personas que ya cursaron el virus y mantienen síntomas y recién ahora se enteran de la razón de sus dolores.

Fumigación y controles en la zona

El equipo de médicos informó a los vecinos que se tomarán acciones en los lugares donde la persona circuló en estos días y que en los alrededores del edificio se realizarán fumigaciones, además de controles del agua que está escondida, e incluso dentro del edificio, en los pluviales. "Contra el mosquito es que tenemos que pelear y le tenemos que ganar", fue el mensaje que dejaron a los vecinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

chikungunyaAedes aegypti

Te puede interesar