Redacción El País
Mientras los veedores del Ministerio de Salud Pública (MSP) siguen trabajando en el Casmu, ante la preocupación por su situación financiera, a la interna del directorio se agudizó la rivalidad entre dos posturas.
La difusión de un audio de Álvaro Niggemeyer, prosecretario del Casmu y opositor al presidente Raúl Rodríguez, que advertía por la situación “preocupante” del Casmu y hasta un pedido de reunión con la ministra Karina Rando, derivó en un cruce con el oficialismo.
La Comisión Fiscal actuó de oficio y concluyó el 8 de diciembre que Niggemeyer “incumplió sus deberes tanto como asociado a la institución como en su cargo de directivo”. La resolución tuvo también la firma de Mariela Mansilla, del sector de Niggemeyer, lo que generó rispideces a la interna.
Tras ello, inició la etapa de descargos. Niggemeyer, quien el 19 de diciembre denunció “persecución política” en una carta enviada a Rodríguez, reiteró este mensaje en su descargo que presentó ayer, al que accedió El País. El “procedimiento de expulsión” del oficialismo, dijo, fue “para ‘quitarse de encima’ al líder de la minoría”, y acusó a Rodríguez de poner al Casmu “al borde del abismo”. El titular de la mutualista dijo a El País que “no hay ningún tipo de persecución política”, y acotó que lo han invitado a Niggemeyer a recorridas del Casmu, pero “no tiene tiempo”.