El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, consultado por El País, dijo que Federico Sacchi se mantendrá como director del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos), que comprende las excolonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, luego de tres muertes en el marco de brotes de diarrea aguda.
Sacchi arribó a Ceremos tras ocupar la dirección del Hospital Vilardebó hasta marzo. ASSE lo removió en ese momento por problemas de gestión, entre ellos, la falta de cobertura de guardias de psiquiatría los fines de semanas.
ASSE informó ayer a través de un comunicado que está “en curso” una investigación administrativa en relación a los brotes en la excolonia Etchepare, que ocurrieron cada uno con una semana de diferencia, y generaron 81 casos. El centro tiene 444 residentes. Hasta ayer, en tanto, había 15 casos activos con cuadros “leves”.
Durante el primer brote, del 19 de octubre, que genero 47 casos, murieron tres internos de 28, 44 y 61 años. ASSE puntualizó que los tres presentaban “otras patologías”, y que sus casos fueron derivados a la Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa) para determinar si están “relacionados con el brote” o no.
Pero además, el viernes pasado hubo un segundo brote, en el mismo centro que atiende pacientes psiquiátricos, lo que derivó en que se aceleraran las acciones del prestador, según supo El País. El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició fiscalizaciones para contar con más detalles de lo sucedido.
Mario Torales, adjunto a la dirección de ASSE, recorrió ayer las instalaciones junto a Sacchi para tener una visión de primera mano de toda la situación. Se presume que los casos detectados de gastroenteritis aguda están vinculados a los alimentos.
Torales indicó a El País que “seguramente hay faltas en los procesos y es lo que estamos averiguando”, e indicó que la cocina es “nueva”, del año 2017.
Además -acotó Torales- analizan tanto los “protocolos de higiene”, como el “proceso de recepción y procesamiento de alimentos” y los “controles” que se hacen en el centro a todo lo que allí se cocina.
Al mismo tiempo, buscan identificar la bacteria que generó las decenas de casos de diarrea aguda. En uno de los casos, se detectó Escherichia coli, una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino humano y animal, y se suele transmitir por el consumo de carne poco cocida y alimentos contaminados.
Diputados del FA piden datos
La diputada frenteamplista Lucía Etcheverry evalúa convocar a Leonardo Cipriani a Comisión de Salud tras los brotes y las muertes, dijo ella a El País. Ya pidió datos al gerente general de ASSE Eduardo Henderson. El diputado opositor Nicolás Mesa también solicitó más información a las autoridades del prestador
-
Brote de diarrea aguda en Colonia Etchepare afectó 69 pacientes; indagan si 3 fallecidos fueron por esta causa
ASSE revisa fallo sobre médico de la Colonia Etchepare acusado públicamente de abuso y destituido en 2019
ASSE indaga compras de alimentos por cientos de miles de pesos en Colonia Etchepare