Leonardo Cipriani, expresidente Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), desmintió a El País los dichos que realizó el director del Hospital de Clínicas Álvaro Villar, quien aseguró que este incumplió un "compromiso" de pagar toda la deuda con el centro universitario.
"Está justificando el paro que está teniendo con los funcionario de él, por otro tema que no tiene nada que ver con esto", aseguró este mediodía Cipriani, en referencia a la paralización que definió ayer la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), que reclama por "falta" de personal.
El extitular de ASSE aseguró que durante su gestión no se le permitió al prestador un "verdadero control" de la atención de pacientes, así como que hubo una "sobrefacturación" de pacientes de ASSE, e incluso ajenos a la institución, así como también no se hicieron las consultas correspondientes para la asistencia médica.
El dirigente nacionalista que evalúa ser candidato a intendente de Canelones en las próximas elecciones, sostuvo que los dichos de Villar son "falsos", tras aclarar que el compromiso que hizo alusión ayer el titular del Clínicas referían al componente fijo de la deuda, que ascendió a $ 366.912.000, y se pagó a comienzos de mayo.
"Lo que me comprometí, lo pagamos", enfatizó el expresidente de ASSE. "Ellos quieren cobrar mucha cosa extra al convenio, lo cual no corresponde, y se está controlando", dijo. Lo que quedó pendiente es el componente variable, un pago por productividad que llega a unos $ 166 millones, más otros $ 30 millones extra, que Cipriani lo describió como la "discusión" permanente con el Clínicas, que afirmó "nunca permitió el verdadero control".
"Nosotros controlando facturas, hemos visto pacientes con los que se facturó tres veces el mismo procedimiento", dijo el extitular de ASSE, quien a continuación remarcó que ocurrió en un "porcentaje muy alto".
También denunció que en el control que viene realizando desde hace meses la gerencia administrativa constató que se le facturaron al prestador público "pacientes que no eran de ASSE, sino que eran del sector privado", acotó Cipriani.
Uno de los montos que el Clínicas considera que quedan pendientes, que suman casi $ 200 millones, es el pago de equipos y materiales de traumatología usados entre 2021 y 2024, que según sus cálculos del centro universitario asciende a $ 26.682.000. En tal sentido, Cipriani afirmó que hubo una "sobrefacturación" porque los costos rondaban unos $ 8.000.000.
"El Hospital de Clínicas interna y hace procedimientos sin pedir las autorizaciones. Eso está mal, porque hay muchos procedimientos que se pueden hacer dentro de ASSE", aseguró el extitular de ASSE.
"No vamos a estar financiándole todas las obras y cosas que quiera hacer, él (Villar) pidiéndole plata a ASSE que no la puede justificar", lanzó Cipriani.
Tras la publicación del artículo esta mañana, Sosa se comunicó con El País e indicó que ayer de tarde se reunió con Villar y que llegaron a un "acuerdo" verbal de la deuda pendiente, aunque reconoció que quedan partes del monto a definir, y que este presunto acuerdo aún no fue firmado.
Sosa no dio detalles del monto, que dijo pagará "esta semana", pero aseguró que es menor a los cerca de $ 200 millones.
-
ASSE anunció que pagará deuda con el Hospital de Clínicas y desactivó comparecencia de Villar en el Parlamento
Sosa asumió presidencia de ASSE tras renuncia de Cipriani, que trabaja con Delgado y aspira a ser intendente
Trabajadores del Hospital de Clínicas harán paro general el 27 de junio; coincide con movilización de Pit-Cnt