Comisión de ASSE presenta hoy informe final sobre muertes en Etchepare durante brote de diarrea aguda

Pese a que jerarcas anunciaron que no hay relación entre los fallecimientos de tres pacientes de 28, 44 y 61 años con los casos de gastroenteritis, se desconocen detalles de la investigación.

Compartir esta noticia
Entrada a la exColonia Etchepare
Entrada a la exColonia Etchepare.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentará hoy a las autoridades del prestador público un informe final sobre las muertes de tres pacientes de la excolonia Etchepare, en el marco de un brote de diarrea aguda, según supo El País.

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, indicó a La Diaria este martes que los fallecimientos de los pacientes de 28, 44 y 61 años en Etchepare no fueron a raíz del brote de gastroenteritis aguda, del 19 de octubre, según las conclusiones de la investigación administrativa encomendada a Cosepa.

El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, confirmó a El País lo dicho por Cipriani, remarcando que “ninguna de las tres muertes tiene vinculación con el brote epidemiológico”. El paciente de 61 años murió por un “infarto”, mientras que entre los usuarios de 28 y 44 años, uno falleció por una “hemorragia digestiva” y otro por “peritonitis”, que no se sabe si fue “apendicular” u otro tipo.

Lo cierto es que más allá de sus declaraciones, no se conocen mayores detalles del relevamiento que hizo la repartición de ASSE sobre estas muertes que ocurrieron en un contexto de casi un centenar de casos de gastroenteritis aguda.

El País consultó a trabajadores del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos), que incluye a las excolonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, quienes declararon que tomaron conocimiento de lo dicho por ASSE por la prensa.

Puntualizaron que días atrás les manifestaron que la investigación de Cosepa tenía como fecha límite este 5 de noviembre, y que desde la dirección no les entregaron ningún documento.

Henderson agregó que la investigación de Cosepa determinó que el foco no estuvo en la “manipulación de alimentos”, sino que “se encontró Escherichia coli en dos grifos de la cocina”, que se cambiaron. Hasta realizarse un “nuevo estudio bacteriológico” de la cocina, esta permanecerá “cerrada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSEColonia Etchepare

Te puede interesar