La Comisión Integrada de Hacienda con Salud Pública aprobó este martes de tarde, por unanimidad según confirmó El País, un proyecto de ley sustitutivo para otorgar una garantía por US$ 56 millones a Casmu para que pueda resolver su "grave crisis financiera", a unas dos semanas de la intervención, sin desplazamiento de autoridades.
El documento —con una nueva redacción a la que se había planteado en primera instancia— mantiene que sea un acceso de "carácter excepcional y por única vez", aunque amplía el artículo único que había presentado el Poder Ejecutivo, creando además una "comisión de seguimiento" sobre el futuro de la tercera mutualista con más afiliados del país, con unos 180.000 usuarios, y en la que trabajan 4.000 funcionarios y 3.000 médicos.
Por un lado, el nuevo proyecto que se votará este miércoles de mañana en el Senado, que deberá contar con la sanción definitiva en Diputados, plantea que el acceso "de forma excepcional" a un nuevo fondo millonario, "no exime a la institución de cumplir con la presentación de los planes de reestructuración de sus pasivos existentes, según lo establecido por la referida ley de Fondo de Garantía".
"En caso de que la institución no pudiera constituir a favor del Fondo otras garantías reales o de otra especie, se podrá eximir temporalmente, por única vez y en régimen de excepción, la exigencia de la garantía a que refiere la mencionada ley. En oportunidad de la liberación de las garantías previamente constituidas a favor del Fondo, las mismas automáticamente garantizarán la suma a que refiere el presente artículo", añade el inciso C del artículo primero.
"El Poder Ejecutivo deberá pronunciarse respecto a los planes de reestructuración que presente la institución, dentro del plazo de 120 días desde su presentación, vencido el cual sin pronunciamiento, se tendrán por aprobados los planes", remata el artículo uno.
La otra novedad que trae aparejada la nueva redacción es la creación de una "comisión de seguimiento del plan de reestructuración aprobado", integrada por un representante del Ministerio de Salud Pública —que la presidirá— un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un representante de Casmu, otro de las organizaciones de usuarios de la institución, otro de los funcionarios de la mutualista y por último uno del núcleo de base de médicos del mismo prestador.