Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) citó a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) para que evalúe la aplicación de la vacuna contra el dengue. Según supo El País, el encuentro por este asunto, en medio de un aumento de casos en la región y de la detección de los primeros casos autóctonos en varias zonas del país, será este viernes, acotaron los informantes.
Qdenga, la vacuna contra el dengue es desarrollada por el laboratorio japónes Takeda, fue aprobada para su uso tanto en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados, informó la agencia EFE.
Consultado por El País, el virólogo Santiago Mirazo puntualizó que la vacuna Qdenga, es con virus atenuado, "todavía está en fase de vigilancia y no está muy clara su efectividad", y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no recomienda la aplicación en todos los casos". De esta forma, para el experto "hay varias cosas para poner sobre la mesa antes de decidir vacunar".
El infectólogo Julio Medina indicó ayer en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que "Uruguay no cumple (por el momento) con los criterios epidemiológicos para implementar una estrategia de vacunación". Esto "dará tiempo para ver los resultados de su implementación en otros países y tener datos más robustos de eficacia y seguridad", acotó.
5 de marzo de 2024
— Dr. PhD. JULIO MEDINA (@Dr_Julio_Medina) March 5, 2024
Uruguay 🇺🇾
El #dengue es causado por cuatro serotipos diferentes: virus del dengue de serotipo 1 (DENV-1), serotipo 2 (DENV-2), serotipo 3 (DENV-3) y serotipo 4 (DENV-4).
El #MSP comunicó en el día de ayer 1 caso autóctono es DENV-1 y el otro autóctono DENV-2,…
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo ayer en conferencia de prensa que "algunos países de América Latina han considerado administrarla", como Brasil. "Uruguay está evaluando ese proceso con los expertos y con la convocatoria que se hará próximamente a la CNAV", agregó.
En Argentina, Qdenga fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en abril pasado, y está disponible desde noviembre de 2023. Se aplican dos dosis, bajo prescripción médica, en un intervalo de tres meses, por un costo total que ronda los 150.000 pesos argentinos, unos US$ 150.
La vacuna cuadrivalente (contra DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), "TKA-003", como también se la denomina a Qdenga, fue recomendada por la OMS en octubre de 2023. Fue la primera vez que el organismo internacional recomendó el uso de una dosis contra el virus, que genera masivos contagios en Brasil, Argentina, entre otros países.
OMS recomendó su uso para jóvenes de entre 6 y 16 años, en aquellas zonas donde el dengue se haya convertido en un problema importante de salud pública, puntualizó en ese entonces el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la XI Reunión ad hoc del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), se realizaron varios comentarios sobre Qdenga, publicados en enero de este año.
La vacuna "tetravalente viva atenuada contra el dengue" de Takeda "demostró su eficacia en países endémicos para prevenir la enfermedad sintomática del dengue (es decir, el dengue confirmado virológicamente, o DVC) y la hospitalización en niños de 4 a 16 años que eran seropositivos (es decir, con infección por dengue antes de la vacunación) frente a los cuatro serotipos del virus".
"Cabe destacar que la eficacia de la vacuna fue sustancialmente inferior en los niños vacunados a los 4-5 años de edad en comparación con los que recibieron la vacuna entre los 6 y los 16 años", acotó el comunicado de OPS.
El Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE por sus siglas en inglés) en Inmunización de la OMS, tras reunirse a fines de setiembre pasado, "recomendó a los Estados Miembros que consideraran el uso de la vacuna TAK-003 para los niños de 6 a 16 años que viven en entornos con alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión".
"Sin embargo, siguen existiendo importantes brechas de conocimiento en cuanto a la seguridad y la eficacia de esta vacuna contra los virus del dengue de tipo 3 y 4 en personas seronegativas de referencia", agregó el organismo de salud.
"La OPS acepta el respaldo del GTA a la recomendación del SAGE sobre la introducción de la vacuna TAK-003 en estos entornos, siempre que se tomen medidas cuidadosas para garantizar la evaluación y el seguimiento de la seguridad y la efectividad de la vacuna, y que las comunidades y los profesionales sanitarios implicados estén plenamente informados de los posibles beneficios y riesgos y apoyen el uso de la vacuna", se indicó en enero.
En ese sentido, se acotó que "la OPS recomienda que cualquier introducción de la vacuna TAK-003 en el país se considere una prueba piloto y vaya acompañada de un estudio sólido de fase 4 posterior a la comercialización".
Así como que OPS "acepta la recomendación del GTA de que los Estados Miembros no implementen programas de inmunización en todo el país con la vacuna TAK-003 en este momento". Y que "los Estados Miembros que no dispongan de una plataforma de vacunación para adolescentes no deberían considerar la introducción de la vacuna TAK-003 en este momento".
También se puntualizó que "OPS acepta la recomendación del GTA de que Takeda emprenda un ensayo de vacuna de fase 4 para abordar las lagunas de información".
Además de Takeda, hay dos desarrollos vacunales más. La vacuna "Butantan DV", del Instituto Butantan de Brasil, que espera presentar la solicitud de registro a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para su análisis entre junio y julio. Y también Dengvaxia, de Sanofi-Pasteur, que se puede aplicar solo en aquellos que hayan cursado dengue previamente.
-
El MSP detectó el tercer caso de dengue autóctono en Uruguay: es el primer paciente del interior del país
Dengue en Uruguay: los síntomas y las medidas de prevención a tomar tras confirmación de la circulación viral
MSP confirmó segundo caso de dengue autóctono en Uruguay en lo que va del año: es otro paciente de Montevideo