Cómo actúan los médicos ante un caso sospechoso y uno confirmado de coronavirus

Compartir esta noticia
El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Los médicos ya tienen un plan de acción que deben aplicar en caso de que un paciente llegue con síntomas similares al del covid-19 y en caso de que se confirme.

El Ministerio de Salud Pública realizó un plan de acción para que los médicos implementen en el caso de que un paciente presente síntomas similares a los del coronavirus covid-19, cepa del virus que todavía no llegó a Uruguay si bien el gobierno considera que su llegada es "inminente".

En caso de que un paciente se presente en el médico con fiebre o síntomas respiratorios y que el personal calificado considere que tiene características epidemiológicas, entonces lo primero que se debe hacer es proporcionarle una mascarilla, notificar a triaje, separar de la sala de espera y darle prioridad a la consulta.

Si el paciente no cumple con los criterios para ser considerado un caso sospechoso, entonces los médicos deberán atenderlo siguiendo el flujo habitual de las infecciones respiratorias estacionales y mantener las precauciones correspondientes.

En cambio, si el paciente sí cumple con los criterios para ser considerado un caso sospechoso, entonces se deben implementar las precauciones de contacto y contactar al referente institucional por coronavirus.

Es en ese momento en que se debe evaluar además la severidad del caso que se da, entre otros aspectos, en los casos en los que el paciente tiene o es mayor de 65 años.

¿Qué hacer en caso de que tenga coronavirus?

","

Hay tres posibles escenarios que deben seguir los médicos si se confirma que un paciente está contagiado con covid-19 que van de menos a mayor gravedad.

En caso de que no haya compromiso pulmonar, broncoespasmo, insuficiencia respiratoria, compromiso encefálico o compromiso hemodinámico, entonces se solicitará internación ambulatoria con un seguimiento telefónico las 24 horas y un control médico cada 48 o 72 horas.

Si el paciente en cambio presenta neumonía o broncoespasmo, pero no tiene una insuficiencia respiratoria grave entonces se procederá a internar o a hacer análisis de laboratorio, controles y monitoreo.

En un tercer caso, si el paciente infectado tiene insuficiencia respiratoria, compromiso encefálico, neumonía y otro tipo de complicaciones entonces se procederá a realizar una internación en cuidados intensivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar