Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou y buena parte de las jerarquías del gobierno estuvieron presentes este lunes en el predio ubicado entre Santín Carlos Rossi y Pedro Castelli para la inauguración del Hospital del Cerro, el primer centro hospitalario de ASSE en el oeste de Montevideo. Además, se hizo presente un grupo de manifestantes contrarios al gobierno con pancartas críticas y con reclamos, y otro grupo de militantes del Partido Nacional, que apoyaron al presidente. Entre ellos, estaba Romina Celeste Papasso, quien incluso tuvo algunos entredichos con quienes increpaban al mandatario.
En el Cerro, un barrio que se identifica con la izquierda, los manifestantes rodearon el predio mucho antes de la llegada de Lacalle Pou y, con pancartas y cánticos criticaron la actual crisis política del gobierno, que fue desatada por la entrega del pasaporte a un narcotraficante. "Gobierno corrupto" y "renuncias no, destituciones", eran algunos de los mensajes que expresaron los manifestantes. Una de las personas que estaba allí fue apartada por la policía, en un confuso episodio que quedó registrado en video.
En su discurso, el presidente Lacalle Pou celebró "un día particularmente importante para su equipo de gobierno" en la medida en que el Hospital era un plan desde que asumió. "La verdad que cada vez que venía (al barrio) había reclamos muy justos, hace por lo menos 20 años que yo estoy viniendo acá y el que no se solucionaba y la gente pedía era el Hospital del Cerro".
El mandatario pidió a los presentes que "cuiden" del centro por el que "todos pagaron" con sus impuestos y envió un mensaje a los manifestantes: "En el fondo estamos todos contentos de que el Cerro tiene un Hospital porque van a ir los hijos de los que están más para acá y van a traer a los hijos de los que trajeron los carteles, porque es para todos".
"Nosotros no llegamos a cambiar una mitad por la otra del Uruguay, nosotros vinimos a unir y eso se predica con el ejemplo, no me siento más ni menos valiente por esto, simplemente estoy tranquilo con mi conciencia", añadió. "A los que quieren que termine, quedan 481 días de gobierno ¿Y saben qué? Cuando pasen esos 481 días ¿Saben a dónde voy a volver yo? Acá, al Cerro, como siempre vine", afirmó.
Al cerrar su discurso, Lacalle señaló a un mensaje particular de las pancartas que decía "Presi hacete cargo", se dio vuelta, señaló al edificio recién inaugurado, y afirmó: "De más está decir, muchas gracias".
Finalizada la ceremonia y la recorrida realizada por las instalaciones, Lacalle se retiró caminando del lugar junto a otras autoridades y algunos militantes e ingresó al hospital por otra de sus puertas. En el camino, un militante le increpó: "hacete cargo", a lo que el mandatario respondió: "Estoy tratando jefe, estamos en eso. Gracias". Otra persona le gritó: "¡El pueblo está contigo, Luis!".
"Andate del Cerro, narco-ladrón", le grito otro manifesante y recibió la respuesta de Romina Celeste, quien había dicho que se iba a tomar "un descanso" de la militancia, pero este lunes acompañó al gobierno en el acto y se la vio al lado del presidente filmando y diciendo "esto es un presidente". Además, cuando manifestantes cuestionaron a Lacalle ella contestó: "¡No se va a ir nada cobarde. Vos no aguantás nada, cobarde!".
Quien gritó "andate del Cerro" fue Germán Gutiérrez, un vecino del barrio que durante la campaña por el referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC) increpó a militantes nacionalistas que estaban en contra de la derogación de la ley.
Antes de retirarse, varias personas se acercaron a pedirle saludos, fotos y autógrafos al mandatario.
Según informaron las autoridades, la inversión asciende a mas de $ 372.000.000 millones (unos US$ 8,5 millones). El edificio contará con un total de 2.471 metros cuadrados, cuatro pisos y dos quirófanos, además de camas de internación médica y quirúrgica. También se define como “un edificio inteligente con cableado de fibra óptica”.
Además, en el interior del hospital se instalará “una oficina de identificación civil del Ministerio del Interior que tiene como finalidad el poder realizar las cédulas”, ya que el 20% de los pacientes que se atienden allí no tienen cédula de identidad vigente o directamente no la tienen. El centro tiene capacidad para atender a 200.000 usuarios y se apoyará directamente del Hospital Maciel.
-
En video: confuso incidente en inauguración del hospital del Cerro con una manifestante apartada por policías
El FA lleva el escándalo Marset al Parlamento: "el presidente dejó más dudas y evidenció irregularidades"
"Yo hubiera hecho lo mismo que el presidente", dijo Delgado ante crisis política y criticó actitud del FA