El equipo saliente y el entrante del Ministerio de Salud Pública (MSP), encabezados por Karina Rando y Cristina Lustemberg, respectivamente, mantuvieron este miércoles el primer encuentro formal de transición, que se extendió por cuatro horas, donde se hizo una puesta a punto del trabajo que lleva adelante la cartera y los desafíos que hay por delante.
Si bien la actual ministra de Salud Pública y la jerarca designada por Yamandú Orsi valoraron de forma positiva la reunión de trabajo, en la que también estuvieron el subsecretario José Luis Satdjian y su sucesor Leonel Briozzo, tuvieron versiones cruzadas en torno a lo charlado sobre el Casmu, la tercera mutualista con más afiliados, intervenida desde el 29 de julio para intentar revertir la “grave crisis financiera”.
El punto discordante fue que mientras Rando insistió en rueda de prensa posterior a la reunión que “no hablaron” de Casmu en esta instancia sino en otra previa, en Presidencia, Lustemberg señaló lo contrario. “Sí, lo puedo decir, nosotros le preguntamos de Casmu”, remarcó la diputada y senadora electa frenteamplista también en rueda de prensa.
Rando indicó que la situación de Casmu permanece “bastante incambiada”, frente a lo informado hasta el momento. Esto supone la intervención, sin desplazamiento de autoridades, mientras que está “en trámite” el desembolso de la segunda mitad del préstamo de US$ 56 millones del Banco República, que recibió la mutualista tras una aprobación parlamentaria exprés para evitar la quiebra.
“Casmu ha venido siendo monitorizado muy, muy de cerca, desde el punto de vista económico y sanitario”, indicó la ministra de Salud Pública. Rando añadió que recibieron denuncias de “no cobertura de guardias” en Hemoterapia, entre otros servicios, que tras enviar fiscalizadores en un mismo día “se comprobó que eso no era así”.
“Estamos abiertos a cada una de las denuncias que haya, para confirmarlas, para ir monitorizando minuto a minuto, día a día, si hay algún riesgo asistencial”, añadió.
Si bien la ministra señaló que hoy la situación es “muy similar” a la planteada antes, y que por ende no se prevén medidas nuevas, advirtió: “Por ahora no hemos detectado un riesgo asistencial que amerite desplazamiento y tampoco hemos detectado un riesgo de cierre inminente por falta de pagos que amerite desplazamiento”.
“Esto lo decimos con mucha cautela porque es algo que puede ser muy dinámico y en cualquier momento puede haber algún cambio. O sea, que lo que digo hoy no quiere decir que sea válido para mañana. Si hay cambios que ameriten un cambio de decisión, se cambiará la decisión y se tomarán otras medidas”, añadió Rando.
Lustemberg, sin la presencia de Briozzo en la rueda de prensa, señaló que “el MSP está haciendo su función de ver que no haya repercusiones a nivel asistencial”, con un seguimiento cada “día y medio o dos” que realizan los interventores, según les informó la titular de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alicia Rossi. Contemplando, a su vez, las “observaciones” de médicos nucleados en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), organización que ha pedido la remoción de las autoridades tras conocerse el informe de los interventores.
La ministra designada remarcó que más allá del trabajo que hacen las autoridades salientes, el equipo entrante “está dándole seguimiento” a Casmu, aunque es “responsabilidad” de las actuales autoridades “tomar decisiones” al respecto.
Rando informó que se creó un “expediente”, con una “cantidad de información que se le envió a (Gabriel) Oddone respecto al Casmu”. Fuentes del equipo económico del nuevo gobierno indicaron a El País que sobre la situación de la mutualista han recibido “un montón” de información y que la están “analizando”.
“Así como planteamos que desde el MEF no hemos recibido nada relevante, en este caso debemos reconocer que no hemos tenido ninguna dificultad en el intercambio de información”, indicó a El País un informante del equipo económico entrante. Desde el gobierno de Luis Lacalle Pou, en tanto, ya se descartó la falta de información en la transición.
Lustemberg, además, cristalizó en rueda de prensa las diferencias con Briozzo sobre la dirección de Casmu, tal como informó El País. Mientras el ginecólogo valoró que esta administración debería desplazar al presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, y su cúpula, la futura ministra del MSP sostuvo que no hay aún una postura, que se debe “laudar políticamente”.
Por otra parte, el equipo entrante se llevó varios documentos con datos de recursos humanos, información de varios proyectos del MSP, y de asuntos relevantes para la próxima administración, referentes a la vacunación contra meningococo y el combate al dengue, para lo que se prevé una próxima presentación de un plan de contingencia para evitar infecciones.
Por otro lado, Rando fue consultada por la deuda de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que desde el equipo entrante calculan que ronda los US$ 102 millones, tal como informó El País esta semana.
“Es un tema de ASSE en el que las autoridades entrantes se reunirán con las salientes. Hasta donde nosotros tenemos información, la deuda que quedará de ASSE es un monto similar a la deuda que quedó en la administración anterior”, dijo la ministra.
Consultada sobre el monto exacto de esa deuda, que confirmaron varios proveedores, Rando reafirmó: “No tengo el conocimiento de cuánto es exactamente el monto, pero la cantidad de dinero es similar a la que quedó en la administración anterior de deuda”.
Está previsto que este jueves, desde las 10:00 a 13:00, haya una reunión de los equipos entrante y saliente con integrantes del Fondo Nacional de Recursos (FNR), con la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria, con el Instituto Nacional de Donación y Transplante (INDT) y con la Dirección General de Secretaría. Se prevé que este jueves se compartirán datos financieros, entre ellos, el volumen de deuda del MSP.
“Lo importante para nosotros es que el MSP continúe funcionando correctamente, avanzando como se ha avanzado, y que se continúen dando prestaciones. Por lo tanto vamos a cooperar para que este ministerio siga funcionando de la manera que ha venido funcionando hasta ahora”, destacó Rando.