Cónclave entre ASSE y SAU en medio del conflicto por la contratación de anestesistas argentinos

Primer encuentro para superar “guerra” entre el gremio y prestador. La Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Sociedad de Anestesiología del Uruguay buscan un acuerdo.

Compartir esta noticia
Hospital del Cerro en construccion
Hospital del Cerro.
Foto: Estefania Leal

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el gerente general, Eduardo Henderson, se reunirán hoy con el titular de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), Germán Reta,en medio del conflicto por el cual se maneja la posibilidad de traer profesionales desde Argentina.

El encuentro, según supo El País, será a una semana de la definición de ASSE de contratar anestesistas extranjeros tras dos llamados vacantes.

Desde el viernes pasado, las partes se comunicaron casi a diario por mensajes, señalaron las fuentes. Ahora buscan aplacar lo que fue calificado como una “guerra”.

El miércoles le consultaron a Cipriani en el Parlamento por qué no se presentaron especialistas en los dos llamados, y lanzó: “Puede ser que no les interese trabajar en ASSE, en el Hospital del Cerro”.

Henderson marcó ese día en el Senado que si se aplicara el sistema argentino, de guardia obligatoria en hospitales públicos durante siete años para los recién formados, “no hubiéramos tenido problemas”.

Desde el gremio -uno de los más fuertes del país- señalaron que están abiertos a negociar.

La urgencia de ASSE es garantizar el cupo de anestesistas, en principio 14, para inaugurar sin altibajos el hospital, una promesa de campaña del presidente Luis Lacalle Pou.

“Nosotros tenemos que resolver el problema -y lo haremos- y una de las posibilidades era contratar médicos anestesistas”, subrayó Cipriani este miércoles en el Senado.

Fuentes allegadas a la cúpula de ASSE agregaron que no se descarta abrir otro llamado. “Si pudiéramos elegir, nos gustaría que fueran uruguayos” los contratados, dijeron. En caso contrario, se buscarán otros médicos “en el marco de la ley”.

Reta cuestionó a El País que el hospital no tiene tomógrafo, ni un centro de cuidados intensivos. Se prevé instalar un tomógrafo, pero no así un CTI.

Ante las críticas de que el hospital es un “capricho”, una fuente de ASSE apuntó: “¿Los hospitales de Fray Bentos, Artigas, Melo que no tienen CTI y tomógrafo, son un capricho?”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

anestesistasASSE

Te puede interesar