Se confirmó paciente con COVID-19 en Rivera y son 7 los departamentos con casos activos

Compartir esta noticia

CORONAVIRUS

Se trata de un hombre que actualmente se encuentra estable internado en el hospital de Rivera.

Un hombre dio resultado positivo al test de coronavirus en Rivera, según confirmó a El País Carlos Sarries, director departamental de Salud.

El número de departamentos con casos confirmados activos al día de hoy asciende a siete en todo el país: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro , Treinta y Tres y, ahora, Rivera.

Se trata de un hombre oriundo de la ciudad de Rivera, de 48 años, que comenzó a mostrar síntomas la semana pasada: decaimiento, falta de apetito, fiebre de 38 grados y tos seca, informó el director de Salud del departamento este jueves en conferencia de prensa.

"El hombre realizó la consulta telefónica y fue derivado al hospital para realizar el hispoado y la radiografía de tórax", indicó Sarries. La confirmación de que estaba contagiado fue informada en la medianoche de ayer a las autoridades por parte de la directora departamental de salud de Salto, Rosa Blanco.

Los datos de la historia clínica del paciente, informó Sarries, indicaban que no tenía antecedentes al viaje al exterior ni había tenido contacto con pacientes con COVID-19. Consultado sobre cómo pudo originarse el contagio, el director indicó: "Es una persona que por su actividad profesional se encuentra circulando de un lado hacia el otro de la frontera".

En el momento en que se confirmó su diagnóstico, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) junto con el personal de la salud de Rivera, activaron los protocolos para identificar a las personas que tuvieron contacto con él, incluidos los que están en Brasil.

"Tenemos un cronograma con los datos como la dirección, a qué se dedicaba, en dónde trabajaba, si trabajaba con otras personas, qué comercios de Santana de Livramento podía frecuentar, y hemos hecho una identificación precisa de todos sus contactos y ya se han comunicado con ellos", indicó Sarries e informó que en total son en el entorno de 12 personas.

Por otra parte, Sarries indicó que el Cecoed estaba preparado para que una situación de este tipo ocurriera y aseguró que la baja de las temperaturas fue un escenario propicio para que se diera. "La temperatura alta estaba jugando a favor, las bajas temperaturas nos hacen trabajar en forma más estricta y más concentrada en relación a todos los procesos de prevención".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar