"NO FUE CERTERO EL DICTAMEN"
Pediatras llamaron a evitar que situación genere pánico; “Es importante ratificar a la población que la evidencia científica nos avala”, dijo la presidenta de la SICU, Noelia Pereira.
La Academia Nacional de Medicina, la Sociedad de Pediatría del Uruguay (SUP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) salieron al cruce del fallo del juez Alejandro Recarey que suspendió la vacunación anticovid para menores de 13 años.
En este sentido, la Academia Nacional de Medicina expresó que “lamenta profundamente la interrupción de la vacunación”, al tiempo que recordó su apoyo al “programa y la estrategia nacional” que ha llevado a cabo el gobierno.
En tanto, la Comisión Directiva de la SUP señaló que “desde el punto de vista científico no ha existido ningún tipo de cambio que avale esta interrupción en la vacunación”. Y agregó, a través de un comunicado: “Cada vez existe más evidencia sobre el beneficio y la seguridad de la vacunación contra el covid-19, y que los resultados del proceso de inmunización son muy claros. En el mundo se han vacunado a la fecha millones de niños y la OMS la considera segura y efectiva y la continúa promoviendo”.
En horas de la tarde, además, el SMU llamó a una conferencia de prensa en la que su presidenta, Zaida Arteta, dijo que “no fue certero” el dictamen y reafirmó que el proceso de evaluación para las vacunas en todas las edades fue “uno de los más serios”.
Junto a ella estaba la presidenta de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU), Noelia Pereira, quien dejó ver que las vacunas demostraron su eficacia durante la pandemia. Y agregó: “Es importante ratificar a la población que la evidencia científica nos avala”.
Por su parte, Mónica Pujadas, presidenta de la SUP, también presente en la sede del SMU, llamó a trasmitir tranquilidad a aquellos menores que no se hayan vacunado. “Lo deseable es que se vacunen cuanto antes, pero no debe generarse pánico porque pase este plazo sin recibirla”, señaló.
Además aclaró que la sentencia que se conoció ayer “no se basó en problemas científicos o técnicos”.
Fallo es "epidemiológicamente riesgoso"
"Expresamos nuestro más profundo rechazo a un dictamen judicial que entendemos científicamente equivocado, epidemiológicamente riesgoso y socialmente irresponsable", indicaron las autoridades y docentes de la Facultad de Medicina, de la Universida de República (Udelar), que "exigen la revisión de la medida".
En esa línea, el colectivo médico planteó que este fallo "entraña un riesgo potencial ya que aún desconocemos las consecuencias que a largo plazo la enfermedad pudiera entrañar".
"Desde el punto de vista social el daño causado podría ser irreparable. Perdurará para otros tiempos, otras vacunas y otros tratamientos, afectando a personas que no pueden hacer valer su opinión", agregaron las autoridades y docentes de Udelar