Las consultas por el coronavirus saturan laboratorios privados

Compartir esta noticia
Los laboratorios privados y públicos realizaron en total unos 180 tests cada día en las últimas dos jornadas, dicen en el MSP. Foto: Fernando Ponzetto

LA PANDEMIA DEL COVID-19

Las demoras en los diagnósticos de coronavirus en el laboratorio del Ministerio de Salud Pública han llevado a saturar laboratorios privados esta semana.

Marcos empezó a sentir los primeros síntomas el lunes temprano. Se despertó con fiebre, tos y algo de dolor de garganta. Enseguida recordó que el viernes había estado en una reunión en Carrasco y la primera idea que se le vino a la cabeza fue el coronavirus, ya que uno de los principales focos de contagio se dio en ese barrio tras un casamiento.

Marcos (su nombre es ficticio para preservar su identidad) llamó el lunes a la emergencia médica pero recién lo visitaron un día más tarde. La doctora lo vio, le dijo que los síntomas coincidían y le avisó que lo iban a llamar del Ministerio de Salud Pública (MSP) para hacerle el test de coronavirus. De noche no lo habían llamado, por lo que él se comunicó con su prestador de salud y le respondieron que un día después se iban a contactar para hacerle el test. Pero no lo llamaron.

El miércoles tocó su timbre una doctora. Llegó con guantes puestos, gorra y tapaboca y le pidió que se ponga también un tapaboca. La visita no duró más de diez minutos. Le pusieron un hisopo o cotonete tres veces en cada fosa nasal. La sensación es molesta, u201cmuy molestau201d, contó Marcos. Ella guardó el cotonete en una bolsita y le dijo que en 24 horas estaría el resultado.

El jueves Marcos llamó a su sanatorio pero le dijeron que demoraba 48 horas el test. u201cMe dijeron que todavía no estaba y que el MSP debía algunos resultados del martes todavíau201d, contó Marcos. Él espera que este sábado -cinco días después de los primeros síntomas- le confirmen si tiene el Covid-19. La fiebre ya se le fue y el dolor de garganta también. Pero le queda tos y cierta dificultad en la respiración.

Vacuna: la OMS estima que podría estar en un año y medio. Foto: AFP
Cuatro empresas privadas se sumaron a las tareas de Salud Pública para confirmar o descartar casos. Foto: AFP

","

La historia de Patricia (su nombre tampoco es real) es distinta. Se trata de uno de los primeros casos testeados por el MSP. A la mujer, socia de un seguro privado, le tomaron la muestra pero el resultado demoró en estar pronto unos seis días y dio negativo. Ella terminó internada, le hicieron un segundo test en un laboratorio privado y al final dio positivo. En las etapas iniciales de la infección la prueba puede dar un falso negativo y ese pudo haber sido un caso.

Lo cierto es que las demoras en el laboratorio del MSP han llevado a saturar laboratorios privados esta semana.

Según supo El País, cuatro empresas privadas se sumaron a las tareas de Salud Pública para confirmar o descartar casos de Covid-19. Fuentes del MSP dijeron que desde el jueves empezó a crecer la cantidad de test que hacen los laboratorios públicos y privados: el jueves hubo 180 tests y ayer una cifra similar. Al principio eran unos 20 por día y los privados no comunicaban los resultados.

Uno de los laboratorios que realiza el test se llama ATGen y ya no toma más pedidos debido a la u201calta demandau201d, según se responde ante las consultas. El mensaje que se le envía a cada paciente agrega: u201cEstamos coordinando con la red de laboratorios para la toma de muestra. Tan pronto tengamos novedades lo publicaremos en el estado de WhatsAppu201d.

Otro laboratorio, Genia, empezó este jueves a recibir solicitudes y ese día contaron 366 llamadas. Pero solo pueden concretar entre 35 y 40 test por día. u201cRecibimos los kits de detección, hicimos las pruebas, validamos el martes de noche y ayer (por el jueves) empezamos a recibir las muestrasu201d, dijo a El País, Nicolás Estrada, gerente comercial del laboratorio.

El laboratorio ya coordinó para ir a tomar muestras este fin de semana y hay una lista de espera. Los casos positivos son confirmados al MSP.

u201cEl laboratorio tiene buena capacidad. El problema no es la parte molecular, la detección en sí, sino la capacidad de tomarle muestras a domicilio a la gente en tiempo y que el mercado cuente con los kits suficientes. Ese es el drama y está realmente colapsado el temau201d, dijo Estrada.

Genia recibe todas las consultas y toma los datos, pero las muestras a domicilio están tercerizadas con otros dos laboratorios u201creconocidosu201d, Fertilab y Biofast. Esos laboratorios se ponen en contacto con los pacientes y existen demoras u201cnaturalesu201d debido lo u201cinesperadou201d de la emergencia: u201cLa demanda excede la rutina habitualu201d.

El costo del test es de 4.000 pesos, pero a eso debe sumarse el costo de la toma de muestra, que oscila entre 2.000 y 2.300 pesos según el caso. Por eso el usuario termina pagando unos 6.000 pesos.

Cuidados prevenir coronavirus. Foto: MSP | El País
Cuidados prevenir coronavirus. Foto: MSP | El País

","

u201cLa demanda es enorme y el cuello de botella son las tomas de muestra a domicilio porque los pacientes no pueden asistir a un lugar centralizadou201d, indicó Estrada. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se implementa u201cun sistema tipo Automacu201d, donde una enfermera toma la muestra sin necesidad de que la persona se baje del auto, comentan en Genia. Aquí todavía no se ha pensado en implementar algo así. En el laboratorio sí destacan el u201cesfuerzo enorme para que las cosas salganu201d: hay 25 personas trabajando en el tema, arrancan temprano cada mañana y siguen hasta las once de la noche.

El costo de los test en Uruguay es inferior a lo que se cobra en Europa. En Inglaterra, por ejemplo, los kits cuestan 295 libras esterlinas (casi 16.000 pesos uruguayos) e incrementaron su precio 67% en pocos días, según publicó esta semana The Guardian.

Quejas por demoras

","

En uno de los laboratorios consultados por El País dijeron que comprobaron el nivel de nerviosismo que existe con este tema. u201cHay llamadas de pacientes con nivel de agresividad por las demoras de un día para el otro y eso muestra la angustia de la genteu201d, indicó el encargado de un laboratorio. Algunas personas argumentan que deben saber ya si tienen el virus porque cuidan a personas mayores, otros porque tienen algunos síntomas o estuvieron en contacto con diagnosticados. En los laboratorios también reciben consultas de empresas que quieren testear a sus empleados en forma rápida u201cpara no parar la producción en fábricas enterasu201d.

Los test diagnósticos constan de un hisopo (hay nasales y bucofaríngeos) y un reactivo que son analizados por los laboratorios para confirmar la presencia de la enfermedad. En caso positivo, la persona debe aislarse durante 14 días.

Un problema es que escasean hisopos en plaza. u201cEn Genia estamos validando otros hisopos que conseguimos y, si tuviéramos buenos resultados, vamos a salir nosotros mismos a hacer las tomasu201d, explicó Estrada. Eso permitiría u201cdescomprimiru201d la demanda, que ha hecho u201ccolapsaru201d al sistema.

En tanto, el laboratorio de virología del MSP testea por estas horas kits de una empresa china que permiten en diez minutos confirmar o descartar casos de coronavirus, lo que permitiría acelerar los diagnósticos. Quieren ver su eficacia, según dijeron a El País fuentes de la salud. (Producción: Nicolás González Keusseian)

Coronavirus UY, la app que anoche presentó el gobierno
Celular

El gobierno presentó anoche una aplicación que está dirigida a aquellas personas que consideren que pueden tener coronavirus. En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, se anunció que la app ya está disponible para los sistemas operativos de Android e iOS (dispositivos de Apple).

La aplicación tendrá dos fases. En un principio será para cualquiera que tenga la sospecha de haber contraído coronavirus. Al ingresar a la app Coronavirus UY, se va a seguir un cuestionario hecho por epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicaron las autoridades.

En esta instancia, la app guía qué hacer. Por ejemplo: puede indicar que se vaya a ver un especialista. A su vez, esta app conecta a la persona con ASSE o con un prestador privado de salud.

La segunda versión de la app será para atender a la población que ya está diagnosticada. Eso estará disponible sobre la mitad de la semana que viene, dijeron las autoridades. A los contagiados se les va a pedir que la descarguen. u201cEs una gran facilidad para este procesou201d, dijo Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, la empresa que dispuso 150 trabajadores en una semana para desarrollar esta app.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar