Las consultas por quemaduras en niños durante el 24 de diciembre disminuyó un 60% este año respecto al anterior, según datos preliminares del Hospital Pereira Rossell, develados por la directora del Centro de Quemados de la institución, Beatriz Manaro.
“No tenemos (datos de) todos los centros hospitalarios del país, tenemos muchas mutualistas, muchos de Montevideo, faltan lo que son los centros del norte del país sobre todo y del oeste, pero es significativo el número de quemados que ha descendido, la diferencia es llamativa, estamos muy contentos pero tenemos que seguir trabajando”, aseguró, en conversación con Subrayado (Canal 10).
También señaló que “hay ciertas quemaduras que no consultan el 24 de noche o el 25, como tampoco lo hacen el 31 y el 1”. “Tenemos que ver los días después, en la semana, cuando vienen más evolucionados para ver realmente cuál es el número exacto de quemados”, añadió.
De todas formas, destacó que se "está llegando" a la meta de cero casos de niños quemados.
“Tenemos que ver lo que sucede ahora, en el 31, y la concientización de la gente en lo que significa las quemaduras. Sobre todo por fuegos artificiales, que es quemadura y lesión, ya sea tanto en manos como en cara, eso repercute para toda la vida”, señaló Manaro.