La ministra de Salud Pública, Karina Rando, ofreció una breve conferencia de prensa este lunes al mediodía, antes de la reunión que mantendrá su cartera con la Administracion Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) paraevaluar si es necesario tomar nuevas medidasa raíz del aumento de salinidad en el agua potable.
"Queremos estar totalmente respaldados con los profesionales que más saben", aseguró la ministra, quien recordó que hasta el momento se cuenta con "recomendaciones genéricas" pero ahora se convocó a una comisión experta para actuar a conciencia.
Consultada por si el MSP lanzará una campaña informativa más específica para la población, con consejos sobre qué usos del agua de OSE son o no recomendados, la ministra apuntó que "el consumo de sodio que tenemos habitualmente (los uruguayos) es bastante más grande que el de hoy en día tomando dos litros de agua por día". De todas formas, si en el análisis se percibe que hay un cambio entre "tomar un termo de mate o un litro de agua" esa recomendación "va a salir de un consejo de expertos".
También se le preguntó por la cantidad de consultas médicas que podrían aumentar por el consumo de agua con más de sodio. "Cada prestador de salud evaluará si con los médicos generales es suficiente" atender a estas consultas o "necesita reforzar durante este período" la atención.
Además, aseguró que las clínicas nefrológicas que hacen diálisis ya cuentan con fuentes propias de agua, por lo que los pacientes que se atienden en estos centros pueden seguir con su tratamiento de forma segura.
Finalmente, Rando recordó que esta es una medida de "excepcionalidad por la sequía". "Las causas no atañen al MSP ni siquiera a la OSE. Estamos buscando medidas de contingencia menos nocivas. No sabemos qué va a pasar mañana o la semana que viene".