La contratación de traslados médicos por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a la firma ITHG Proveedores Marítimos S. A. S volvió a estar en el tapete tras la asistencia del titular del prestador, Leonardo Cipriani, a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados.
Los legisladores del Frente Amplio Luis Gallo y Lucía Etcheverry se fueron ayer de sala tras discutir con Cipriani en torno a las contrataciones a una firma sin habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP), en un primer momento, que sigue brindando servicios y que incluso llegó a ganar licitaciones, luego observadas por el Tribunal de Cuentas.
La oposición insistió que, a casi un año de conocerse las contrataciones, no se sabe la cantidad de traslados que ASSE pagó a ITHG y por qué monto. Etcheverry, quien hizo varios pedidos de informes e insistió a Cipriani sobre el tema, adelantó a El País que en la Comisión Permanente la investigación de esta situación será “prioridad” para el FA.
No se descarta un llamado a sala en verano con autoridades de la salud por este tema, y hasta acudir a la Justicia para obtener los datos solicitados.
ASSE contrató 39.246 traslados médicos en ambulancia entre junio de 2021 y octubre de 2022, por unos $534.779.424, a la firma ITHG, informó Búsqueda en enero. Cipriani ha defendido esta medida porque fue una “solución” al problema de traslados en un contexto de pandemia.
Etcheverry dijo en rueda de prensa, poco después de salir de Comisión, que “no hubo respuestas” de Cipriani. “Cómo se llega a identificar una empresa marítima, sin habiltiación de ningún tipo, para traslados especializados, sin antecedentes en el rubro y sin observar ninguno de los requerimientos que establece el Tocaf, que termina facturando -suponemos- más de $1.200 millones”, apuntó la legisladora.
En la Comisión, Cipriani dijo en determinado momento que en la pandemia “no había ambulancias”. En este contexto fue que José Lima, un coronel, le ofreció a ASSE cinco ambulancias y aceptaron su propuesta. Este terminó siendo un representante de ITHG Proveedores Marítimos S. A. S.
Informantes de la cita parlamentaria acotaron que Gallo le recriminó a Cipriani haber dicho que recibió a una persona que “no sabía” quién era y que luego se contratarán los traslados por compra directa, lo que era un hecho “gravísimo”.
Gallo apuntó en rueda de prensa que ITHG recibió la habilitación del MSP “hace tres meses, y esto pasó hace dos años”. Agregó que no está “demostrado” cómo surgió el vínculo con la empresa.
El titular de ASSE le retrucó que estaba contando las cosas como fueron. Lo cierto es que incluso fuentes del prestador público catalogaron como un “sincericidio” las palabras de Cipriani, quien prefirió no hablar con la prensa a la salida. Etcheverry insistió en que “no hubo respuestas más que perder la compostura y agraviar; hasta (preguntaron) por qué pedimos informes”.
“Se retiraron y abandonaron sus puestos de trabajo”, lanzó el diputado nacionalista Alfonso Lereté sobre la salida de la bancada del Frente Amplio de recinto, y afirmó que cada traslado en ambulancia en gobiernos frenteamplistas salía “$88.000”, y ahora se paga “$10.700”. Gallo apuntó luego que ese valor es “absolutamente falso”, así como “inviable”, en función de los costos actuales.
La oposición habla de compras por US$ 1.200:
La compra de traslados de servicios médicos de ASSE a ITHG sigue generando cruces entre el oficialismo y la oposición. Los legisladores del FA han insistido en que no tienen datos de los traslados que se hicieron, ni el monto que pagó ASSE. Estiman que superan $1.200 millones hasta ahora, pero esto a partir de una proyección. Para llegar a estas cifras, los legisladores frenteamplistas hicieron un seguimiento de los gastos observados por el Tribunal de Cuentas (TCR) a las contrataciones a ITHG, por varios artículos del Tocaf. Lo facturado entre 2021 a enero de 2023 llegó a $792.501.285, siguiendo las observaciones del TCR. Además de las dudas que genera el proceso de contratación, los legisladores opositores marcaron contradicciones sobre el proceso competitivo de compra de traslados.