Corralito mutual: ya hubo 29.000 afiliaciones y MSP monitorea riesgo de intermediación lucrativa

Compartir esta noticia
Jorge Basso en conferencia por corralito mutual. Foto: Irene Núñez

ESTE VIERNES

"Tenemos información de que ese es un riesgo que puede existir y por lo tanto tomamos acciones y las mismas se están procesando", dijo el ministro de Salud Pública Jorge Basso sobre la intermediación.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este mediodía que ya se concretaron 29.000 afiliaciones tras la apertura del corralito mutual.

Además, el ministro Jorge Basso dijo que se monitorea el riesgo de intermediación lucrativa. "Tenemos información de que ese es un riesgo que puede existir y por lo tanto tomamos acciones y las mismas se están procesando", dijo.

Sobre este punto, Basso reafirmó: "Nos llegaron declaraciones expresas de miembros de las mutualistas de que podría existir" intermediación lucrativa.

"No podemos asegurar que puede haber fenómenos de esas características. Estamos alerta a este tema, vamos a ser inflexibles, si se constatan vamos a trasladarlo al área correspondiente", dijo Basso. Sin embargo agregó: "Tenemos información de que ese es un riesgo que puede existir y por lo tanto tomamos acciones y las mismas se están procesando".

Este año el MSP incluyó el uso del nuevo sistema de Modalidad Regulada (More), pero el mismo "no evita el 100% de la intermediación lucrativa", dijo Basso.

El ministro de Salud explicó que para que exista intermediación lucrativa alcanza con que una institución pague a los vendedores por cada afiliado, y que esas personas trasladen esa parte del dinero a otros usuarios. 

Basso indicó que le pidieron a las mutualistas el listado de "todas" las personas que trabajan como promotores de esa instituciones.

Desde el 1 de febrero y hasta el 28 de este mes, se habilitó el corralito mutual. Allí los usuarios quedaron habilitados para cambiarse libremente de prestador de salud sin mayores restricciones.

Basso dijo que hasta el momento se dieron 29.000 movimientos y detalló que "la mayoría son cambios entre prestadores de Montevideo". "Fueron pocos los que se cambiaron de ASSE que estaban de oficio", agregó.

"El sistema viene funcionando bien, de acuerdo a lo esperado", dijo el ministro sobre el proceso que el primer día había registrado demoras y problemas. Según Basso los tiempos de la transacción son entre tres y siete minutos. Algunas de las demoras explicó que se deben a que "a veces no se lee la primera huella y hay que cambiar de mano o no lee bien el chip".

Para poder efectivizar el cambio, los usuarios deben presentar cédula de identidad (si no tiene chip, deberán registrar sus huellas dactilares) y una declaración jurada en la que quede establecido que la afiliación se hace de manera libre y sin haber recibido dinero o alguna otra ventaja a cambio.

"Si una persona recibe dinero y firma una declaración falsa tiene que saber que también tiene responsabilidades", aseguró Basso.

El miércoles pasado, la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud (CIES) y el Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), junto a Médica Uruguaya advirtieron que el nuevo sistema de movilidad regulada no logra evitar eventuales casos de intermediación lucrativa como los detectados en la última apertura del corralito mutual en 2017.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar