Cosse anunció medidas para embarazadas ante informe que vincula malformaciones en fetos con trihalometanos

La intendenta divulgó un texto de la Facultad de Medicina que señala que los trihalometanos en embarazadas se asocia a la aparición de malformaciones en el rostro y el sistema cardiovascular del bebé

Compartir esta noticia

Redacción El País
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que la comuna capitalina extenderá la medida de entrega de agua embotellada a todas las embarazadas de Montevideo, luego de recibir un informe de la Facultad de Medicina sobre los efectos del consumo de trihalometanos en la salud humana.

Según comunicó, el consumo de estos compuestos en etapas precoces de embarazo está relacionada con dos malformaciones en fetos. Se refirió al rostro y al sistema cardiovascular.

La intendenta hizo este anuncio en una conferencia de prensa junto a la directora de Salud, Virginia Cardozo. Durante su discurso, la jefa capitalina se mostró emocionada al leer los efectos sanitarios de los trihalometanos.

“En cuanto al consumo en etapas precoces de embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones: cara y sistema cardiovascular. En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos”, venía explicando la intendenta al momento de quebrarse.

Debido a esta información, Cosse anunció que extenderá el beneficio de agua embotellada a todas las embarazadas de Montevideo. Hasta ahora, la medida abarcaba solo a las embarazadas con hipertensión arterial crónica.

El informe, al que tuvo acceso El País, señala que en la cara se asocian “altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales”. “También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los THM, tanto en la ingesta como en la exposición cutánea (baños)”, se añade.

De todos modos, el propio informe señala que "lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela".

No se ha demostrado, en tanto, asociación en el consumo de los THM y los riesgos de la prematurez. Tampoco se pudo confirmar la asociación entre la ingesta de estos compuestos y el bajo peso al nacer.

Mides también otorga agua embotellada a embarazadas

Desde el el 19 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) garantiza la compra de dos litros de agua por día a mujeres embarazadas y menores de 2 años que reciban Asignaciones Familiares Plan de Equidad.

Esto surgió de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, con el cual el Mides está en coordinación permanente por si hay que aumentar el acceso al agua embotellada en población vulnerable con riesgo en la salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Agua potable

Te puede interesar