“EMPEZAMOS A VER UNA DIFERENCIA”
El reporte semanal marcó un incremento similar al que tiene Argentina, que es del 54%.
El nuevo reporte oficial de datos del covid-19 dio a conocer que en la última semana los casos nuevos aumentaron un 52% en Uruguay. Es una proporción similar a la que se ha experimentado en los últimos días en otros países de la región. El informe divulgado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que entre el 2 y el 8 de mayo se produjo un total de 2.830 contagios, mientras la semana anterior esa cifra había sido 1.867.
El aumento es casi una copia de lo que se registró en Argentina en la última semana, cuando se reportó un aumento de 54%. Sin emergencia sanitaria y con prácticamente todas las medidas no farmacológicas levantadas, Uruguay hoy atraviesa una nueva etapa de la pandemia en la que los casos graves son ínfimos, pero la transmisión del virus no da tregua.
“Sabemos que los números siguen sin ser significativos, pero a partir de mayo empezamos a ver una diferencia en los casos con respecto a marzo y abril”, sostuvo el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet. El intensivista dijo que actualmente hay “pequeños brotes” entre el personal de salud, pero remarcó que “todos son casos leves”.
El aumento de casos de la última semana obedece al “curso natural” de la pandemia, “que aún no terminó”, según señaló el virólogo Santiago Mirazo. “Todavía no tenemos muy claro cómo es el comportamiento de las olas, pero sí es evidente que ómicron implicó un cambio sustancial en la epidemiología porque dejó un tendal de contagiados con inmunidad natural, y con eso básicamente terminó la fase más aguda de la pandemia. Esa inmunidad híbrida es clave y fue un escudo muy fuerte”, explicó Mirazo, y agregó que en la situación actual es “fundamental” distinguir entre una ola y un rebrote.
A pesar de que buena parte de la población transitó el covid-19 durante diciembre, enero y febrero, el motivo detrás del aumento de casos podría vincularse a la baja en la inmunidad producida por las vacunas, dado que a los siete meses se nota una caída importante de los anticuerpos. “Las vacunas, además, no tienen la capacidad de frenar la transmisión como sí lo tienen para los casos graves”, señaló el virólogo.
Además, las personas que no se dieron una tercera dosis podrían estar aportando al aumento de casos. Actualmente el 81% de la población cuenta con la segunda dosis contra el covid-19 y un 66% recibió el refuerzo. En ese sentido, ese 15% de diferencia implica “más de medio mi millón de uruguayos que no se dio la tercera dosis, y si tienen la segunda seguro pasaron más de siete meses desde que la recibieron”, explicó Pontet, y agregó: “Queda claro que no da igual tener dos o tres dosis”.
Consultado acerca de la posibilidad de administrar una cuarta dosis de refuerzo para toda la población -la que ahora solamente está habilitada para los mayores de 50- , Mirazo indicó que “por ahora no parece necesario”, porque “no aumenta la inmunidad sustancialmente con respecto a la tercera”.
Subdiagnóstico
La última actualización a los criterios de testeo emitida en abril indica que solamente las personas con factores de riesgo están habilitadas a realizarse un test para covid-19. En este sentido, el presidente de la SUMI cree que “hay un subdiagnóstico importante”. porque “ahora todos los cuadros de resfrío pasan por una gripe común, cuando hace algunos meses hubiéramos estado haciéndoles test”.
Pontet explicó que, a pesar de que el número de casos nuevos aumenta, la cifra sigue siendo pequeña. En este sentido, el intensivista remarcó que es “más importante” mirar el porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan. El reporte semanal emitido ayer por el MSP da cuenta de que hubo un aumento del 3% en la positividad de los test con respecto a la semana pasada.
Además, para Mirazo hoy es necesario “focalizarse mucho más en los centros centinela para evaluar el impacto” de la enfermedad, que en los casos nuevos. “Y lo otro es la vigilancia en aguas residuales, porque allí se puede ver cómo se va a comportar el virus”, remarcó.
Fallecidos pasaron de seis a tres
Casos nuevos. El último reporte emitido por el Ministerio de Salud Pública había dado a conocer un total de 1.867 casos nuevos de covid-19 y esta semana esa cifra fue 2.830. Por lo tanto, se produjo un aumento del 52% en los casos nuevos y el promedio fue de 400 casos diarios.
Fallecidos. A pesar del aumento en los casos, la cifra de fallecidos descendió y pasó de seis muertos a tres en esta semana.
Casos activos. Al igual que los casos nuevos, las personas que están cursando la enfermedad aumentaron esta semana en un 38%. La semana pasada se reportaron 2.095 y esta fueron 2.832 en total.
Cantidad de test. Se produjo un aumento en la cantidad de test realizados y esta semana hubo 23.634 personas que se hisoparon para el covid-19.
Positividad. El porcentaje de los test que resultaron positivos pasó a ser el 10,8% del total realizado. La cifra aumentó tres puntos con respecto a la semana anterior, cuando se reportó que el 7,8% era positivo al covid-19.
Internados en CTI. El porcentaje de camas de cuidados intensivos que están ocupadas hoy es el 58,4% del total disponible y, dentro de esas, el 1,3% son positivos para covid-19. El porcentaje reportado esta semana por el Ministerio de Salud Pública presenta un descenso con respecto al de la semana pasada, cuando fue el 1,8% del total ocupado.