Redacción El País
Las consultas a las emergencias móviles por cuadros respiratorios y febriles siguen al alza y llegaron en la última semana al máximo en lo que va del año, según datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En el informe oficial, con fecha del 3 de junio, se observa la tendencia creciente de consultas desde la semana epidemiológica 13 (comienzos de abril) hasta la 22 (comienzos de junio). La mayor tasa de consultas se concentra para menores de 15 años.
El País intentó sin éxito comunicarse con autoridades del MSP para conocer el porcentaje de ocupación de camas de CTI. En ASSE, el porcentaje se mantiene “estable” en un 85%, dijeron fuentes del prestador público de salud.
El relevamiento del MSP hace un corte en la incidencia entre los mayores y menores de 15 años. En adultos, hubo un adelantamiento y el pico de incidencia fue el “más alto de los últimos 5 años” y bajó.
En los niños se observa un “aumento de la incidencia en las últimas cuatro semanas”. En la semana epidemiológica 22, la tasa de esta franja fue 20,58/100.000, la mitad del pico de 2023.
La incidencia de cuadros respiratorios en los menores de 15 años siguió una trayectoria similar a la de 2023. Si bien se llegó a una leve meseta en esta franja, no es esperable que se mantenga.
Sergio Venturino, presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), dijo a El País que en este mes se suele observar una suba de consultas e internaciones por las infecciones respiratorias.
El Hospital Pereira Rossell tuvo una suba de consultas, que se ubican entre 230 y 300 al día, cuando el pico es 350. “No hay saturación” de las camas, dijeron informantes.
Venturino puntualizó que, a diferencia de semanas pasadas, los cuadros respiratorios están requiriendo ahora más internaciones. “Se nota un aumento en el número de camas ocupadas”, fundamentalmente en lactantes, señaló.
Fuentes de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi) dijeron a El País que hay una ocupación de 60%-65% del centenar de camas de CTI pediátricas, distribuidas en 19 unidades de todo el país.
Sergio Venturino, presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, insistió con la importancia de lograr un mayor porcentaje de niños y sus cuidadores vacunados, en función de que muchos de los afectados son población pasible de recibir la dosis.
Las vacunas, no son obligatorias y son de acceso gratuito. Se obtienen sin receta médica en cualquier vacunatorio. Los niños de entre seis meses y cinco años son uno de los grupos de riesgo, pero apenas un 8% la recibió.
Como ocurre con otras poblaciones de riesgo, la cobertura está por debajo del objetivo que fijó el MSP. Obtenerla previene de casos graves.
El MSP y la SUP insisten en aumentar la cifra de vacunados, sobre todo pensando en que el invierno aún no llegó. Cuando llegue se prevé una tensión mayor del sistema de salud debido a una mayor ocupación de camas.
Hasta ahora hay más cantidad de casos de influenza (gripe) y en menor medida de virus respiratorio sincitial (VRS), que genera bronquiolitis y afecta sobre todo a los niños más pequeños, de más riesgo.
Los pediatras recomiendan mantener la higiene de manos, ventilar los espacios, evitar llevar a niños a la escuela con cuadros respiratorios y no ir a las emergencias salvo casos más graves.
En 2023 las autoridades educativas adelantaron las vacaciones de invierno, a pedido del MSP, para evitar más contagios. La semana pasada hubo más ausentismo en las escuelas por el impacto de la gripe.
-
Baja vacunación antigripal en grupos de riesgo; se aplicaron poco más de la mitad de las dosis disponibles
Seis mil niños faltan por gripe en Montevideo y mil docentes en el país; ANEP no discute adelantar las vacaciones
MSP toma medidas ante suba de casos de infección respiratoria y por rezago en vacunación de grupos de riesgo