Redacción El País
El expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani señaló que "los residentes son médicos en formación que el Estado les paga por aprender" y "obvio tienen que trabajar", lo que le valió críticas y una respuesta por parte de médicos en formación.
"En otras partes del mundo es muy caro para el estudiante pagar una especialidad. Por suerte ASSE deja que la Universidad (de la República) los forme en sus centros de salud", señaló Cipriani en su cuenta de X, en referencia a un conflicto que se dio en el Hospital Pereira Rossell, luego de que los residentes decidieron no hacer guardias de 20:00 a 08:00.
Tras los dichos del exjerarca, residentes del Hospital Maciel y del Hospital Pasteur emitieron un comunicado solidarizándose con sus colegas del Pereira Rossell. "Valoramos la importante y compleja tarea asistencial que llevan a cabo, siendo pilares fundamentales en la atención de los niños, niñas y adolescentes. Hacemos eco de su justo y necesario reclamo, que busca mejorar las condiciones laborales y profesionales en las que se desempeñan", aseguraron en la misiva.
Además, rechazaron "de forma enérgica y contundente los dichos públicamente conocidos del exjerarca de ASSE" los cuales consideraron "desacertados y despectivos". En ese sentido, condenaron "el silencio y la falta de respuesta de los jerarcas actuales ante semejantes afirmaciones".
"Estas declaraciones son profundamente injustas para aquellos que, con dedicación y sacrificio, trabajamos en condiciones exigentes para garantizar la atención médica de calidad que requieren nuestros pacientes", aseguraron. Además, defendieron "el concepto de residente como médicos en formación de posgrado, quienes, de manera paulatina y escalonada", adquirieron "un mayor grado de especialización y experiencia".
Para los residentes, se trata de "una mejora continua en la calidad de atención" y sostuvieron: "La labor del residente es imprescindible, ya que aportamos no solo nuestra dedicación, sino también nuestra capacidad profesional en la atención directa de los pacientes, en la resolución de problemas clínicos, la gestión de los recursos hospitalarios, la docencia de pre y post grado y la investigación científica nacional".
Por último, instaron a las autoridades "a que escuchen los reclamos de los residentes, se comprometan a garantizar mejores condiciones laborales, salariales y formativas, y a que valoren y respeten el esfuerzo que cada uno de nosotros realiza en beneficio de la salud de la población".