Redacción El País
José Minarrieta, candidato a presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por la Agrupación Fosalba (oficialista), denunció en diálogo con El País que el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, y otros jerarcas de la mutualista llamaron para “presionar” a otros médicos para que no se “adhieran” a su grupo.
“Los colegas tienen mucho miedo de denunciar”, aseguró Minarrieta, hoy también secretario médico del Comité Ejecutivo del SMU. Consultado por El País, Rodríguez fue tajante: “No existe, nadie ha llamado para decir que no adhieran a Fosalba. Tienen que mostrar esas pruebas”.
Además de esta denuncia, Minarrieta apuntó al apoyo público de Rodríguez al lema Identidad -encabezado por Julio Vignolo- por considerar que es un “intento de injerencia empresarial” en estas elecciones, que lo calificó de “muy lamentable” y “alarmante”.
Rodríguez, por su parte, enfatizó que es socio del SMU desde hace 40 años y que no es candidato “a nada” actualmente. “Hoy presido el Casmu, pero no soy empresario. Soy representante médico en una institución, nada más”, dijo el directivo, que negó “totalmente” que haya una injerencia empresarial.
El titular del Casmu insistió que quienes integran la lista Identidad -que también compite en esta vez contra la lista Juntos, encabezada por Rodrigo Perna- “no trabajan en Casmu”.
Además, Identidad pidió ayer la “renuncia” de la presidenta del SMU, Zaida Arteta. El lema se buscaba presentar primero como Unidad, pero el nombre estaba registrado, tras lo cual denunciaron “irregularidades”.