Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo este martes que el ministerio no tiene un “número exacto” para definir cuándo el agua corriente de OSE dejará de ser potable, en el marco de losincrementos en los niveles de sodio, cloruro y trihalometanos que se vienen dando a causa de la crisis hídrica. Según explicó, será OSE la que deberá informar sobre los nuevos valores y, a partir de eso, el MSP definirá “qué se puede hacer” con esas cifras.
En rueda de prensa, la jerarca puntualizó que al día de hoy el agua “no ha cambiado sus características” respecto a las últimas tres semanas, y que los niveles por encima de los valores permitidos que se han registrado en los últimos días son “transitorios”, según le informó OSE al MSP.
“De no ser transitorios tendremos otra reunión y vamos a tener que cambiar las opciones y las recomendaciones”, apuntó Rando. De todos modos, la ministra comentó que la “situación sigue siendo esa” y que el ministerio aún no tiene una respuesta sobre cuál será el próximo paso.
Además de ser “transitorios”, Rando comentó que los valores que se pasan del máximo “hasta ahora no afectan las recomendaciones actuales porque son muy pequeños”. “El tema es cuando OSE vaya a tener una estrategia diferente en la toma de agua y aumenten sustancialmente los valores”, apuntó.
Consultada sobre a partir de qué valores el agua dejará de ser potable, la ministra explicó el procedimiento que se definió. “No tenemos un número exacto. Necesitamos que sea al revés, que OSE nos diga cuál va a ser el próximo escenario y nosotros decidamos con los expertos cuáles son las recomendaciones que vamos a dar. Primero tenemos que saber los valores y después podemos decir qué cosas se pueden hacer con esos valores. Sino tendríamos que decirles que con 700 mg/l se pueden hacer tales cosas, con 1.000 ml/l otras y con 1.500 mg/l otras. Enloqueceríamos a la población”, marcó.
Rando señaló que recomendar agua embotellada para toda la población es un “posible escenario”.
Respecto a los cloruros, el último informe de Presidencia detalla que hubo un promedio de 845 mg/L en la línea de bombeo 4, de 837 mg/L en la 5 y 842 mg/L en la 6. El nivel máximo de cloruro autorizado por el MSP, tras el pedido del aumento por parte de OSE, es de 720 mg/L, por lo que todas las líneas exceden el límite.
Además, en todas las líneas los valores estuvieron por encima de los registrados desde mayo, excepto en la sexta línea de bombeo, cuyo valor promedio de este lunes es el mismo al registrado el 17 y 19 de junio.