Redacción El País
Ante el anuncio por ola de frío emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que se extiende hasta el domingo 25 de agosto inclusive, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó una serie de recomendaciones.
Recomendaciones del Sinae
- Mantenerse informado sobre las actualizaciones del pronóstico y las advertencias de las autoridades competentes.
- Extremar los cuidados con las estufas manteniéndolas a más de 1,5 metros de material combustible como cortinas o colchones y tomar especial precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas.
- En caso de utilizar estufa eléctrica, procurar utilizar solo un artefacto por tomacorriente, no por adaptadores, y asegurarse del buen estado de los cables y enchufes.
- Consumir comidas y bebidas calientes y evitar ingerir alcohol (que disipa el calor corporal)
- Evitar permanecer al aire libre y, de ser necesario, optar por el uso de prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda gruesa.
- Protegerse el rostro y la cabeza del frío y, de ser posible, usar calzado impermeable.
- Prestar atención a la población vulnerable: adultos mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc.
- Llamar a la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Mides para notificar sobre personas en situación de calle.
En caso de que una persona presente síntomas de hipotermina, tales como somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de extremidades, temblores, frecuencia cardíaca y respiratoria más lenta, esta deberá recibir atención médica urgente. Mientras se aguarda por la asistencia médica, lo que se puede hacer es llevar a esa persona a un área más cálida, envolverla en mantas (cubriendo especialmente el cuello y la cabeza) y proporcionarle líquidos dulces y calientes, pero nunca alcohólicos.
El aviso especial fue emitido a raíz del "ingreso de una masa de aire frío de origen polar" que hará que "las temperaturas extremas máximas oscilen entre 10º y 13º, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de los 3ºC".
La advertencia de Inumet abarca los siguientes departamentos: Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Río Negro, Soriano y Treinta y Tres; y algunas localidades de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Paysandú, Rocha, San José y Tacuarembó.