Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Por Pamela Díaz
Lo anunció al pasar, en una rueda de prensa, sin dar muchos detalles. Daniel Salinas abandonará el Ministerio de Salud Pública, en principio, el 3 de marzo. Todo apunta a que lo sustituya Karina Rando, nombre propuesto por Cabildo Abierto. La confirmación pública del presidente Luis Lacalle Pou se hace esperar, sin embargo en la cartera ya se están dando cambios para la nueva gestión. Más allá de los movimientos de directores que hubo hace unas semanas, la anestesióloga mantiene reuniones con las distintas divisiones de la que será su cartera.
Persiste la duda de cuándo será la oficialización de la designación de Rando -si será el 3 o si se anunciará antes. Y menos aún se conoce si se hará en una conferencia, con un comunicado o en una rueda de prensa. Pero en los hechos, según supo El País, su nombre ya se confirmó dentro del ministerio. Hoy no ocupa ningún cargo en la cartera, y ya en la última semana de diciembre se designó a una nueva persona como directora general de Coordinación.
Rando volvió, mientras espera a convertirse en ministra, al lugar de donde había salido, el Hospital Militar. Con un perfil bajo, la anestesióloga prefiere no hablar con la prensa hasta que su nombre sea el que salga de la boca del presidente. No se esperan grandes cambios en políticas sanitarias, pese a que algunos dentro del MSP advierten que se extrañará la figura de Daniel Salinas.
Pero ya hubo cambios puertas adentro. Dos días antes de que terminara el año, el 30 de diciembre, hubo un “reordenamiento del equipo de gestión” del MSP. Así lo explicó la cartera en un comunicado que colgó en su cuenta de Twitter. Ahí se explica que Mariela Anchen, que hasta ese momento era la directora departamental de Salud de Cerro Largo, iba a ser la nueva directora general de Coordinación, pero en ningún momento se nombra hacia dónde va Rando.
También hubo movimientos en otros cargos altos del ministerio. Adriana Alfonso, que era la encargada del área de Vigilancia en Salud de la Población, pasó a ser la directora general de Salud. Ese cargo, hasta ese momento, lo ocupó Miguel Asqueta, que durante la pandemia por el covid-19 cobró relevancia pública al salir a la prensa para actualizar el estado sanitario del país.
A su vez cambió la subdirectora general de Salud. Se designó a Sandra Lorenzo y a María Giudici, que tenía ese puesto, se la movió junto a Asqueta a “tareas de asesoría”. Lorenzo, destacó el comunicado, se “desempeñó como directora técnica del Hospital de la Fuerzas Armadas y es magíster en dirección de empresas de salud”.
El 3 de marzo no es una fecha cualquiera. Será el día después de que Lacalle Pou dé su discurso en el Parlamento y haga entrega del proyecto de Rendición de Cuentas. Salinas se irá después vivir la gestión de la pandemia. El cabildante lideró la cartera durante todas las etapas: la incertidumbre del principio, la respuesta del sistema de salud a la crisis sanitaria, los incrementos de casos en cada una de las olas, la inmunización de la población a través de las vacunas, la necesidad de informar a la población sobre el virus… y la lista sigue.
Él destacó en un almuerzo de ADM hará poco más de un mes que ha realizado otras gestiones por fuera de la pandemia. Pero sabe que lo que marcó su paso por la cartera es el coronavirus. De hecho, en esa oportunidad, después de haber expuesto sobre varias políticas que llevó adelante, las preguntas estuvieron centradas en la situación sanitaria. Y ahí sentenció y, de alguna manera, reconoció: “Estoy condenado al covid. Voy a ser el ministro covid”.
Salinas volverá a la actividad privada, o al menos así ha declarado. Más allá de que su nombre resonó como posible candidato a vicepresidente de Guido Manini Ríos para las próximas elecciones, esto no está dentro de sus planes. Pero la puerta de la política no la cerró del todo. A principios de diciembre declaró: “Capaz que sí dar una mano, pero no siendo candidato. En lo posible zafar de eso porque, además, tengo el compromiso con mi señora”.
A principios de octubre, su esposa Graciela Soto sentenció: “Soy yo la que no quiere más”, después de que Salinas marcara que era a quién se le podía consultar sobre su renuncia.
El líder de Cabildo Abierto, Manini, por su parte explicó que la salida era por “razones estrictamente personales y familiares, y debido a un desgaste grande que ha tenido en estos tres años de intensísima actividad, donde tuvo que enfrentar un problema muy grande que todos pensamos que lo ha hecho con muy buena nota”. En ese sentido, el lider cabildante añadió: “Pero no nos sorprende y simplemente hay que respetar su decisión”.
Una anestesióloga con “vasta experiencia en investigación”
“Soy Karina Rando, madre de dos hijos: Andrés y Natalia, de edades Universitarias. Estudié medicina y me especialicé, en Europa y Estados Unidos, como anestesióloga en cirugías de alta complejidad como trasplantes, cirugía cardiaca pediátrica y craneofacial pediátrica”. Así se presenta la próxima ministra en su cuenta de Linkedin, donde hace un repaso de su vida académica.
Y continúa: “Tengo 17 años de experiencia en docencia en la Universidad de la República en las Cátedras de Ingeniería Biomédica, Fisiopatología y Anestesiología. Pertenezco al equipo de médicos y enfermeros que iniciaron el actual Programa Nacional de Trasplante Hepático de mi país, que inició su funcionamiento el 14 de julio de 2009 y del cual soy la coordinadora de anestesia”.
También destaca que fue jefa de anestesia en el Hospital Militar y en el Instituto de Traumatología (INOT). Dice que tiene “vasta experiencia en investigación clínica con más de 40 publicaciones en Revistas Indexadas”, y que ganó el premio internacional Scholarship Award de la ILTS y el premio Ministerio de Salud Pública de la Academia Nacional de Medicina.
A su vez incluye en su descripción que cursó la maestría en Salud Pública en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Reino Unido. Y señala que hace 15 años ejerce “como anestesióloga voluntaria en la organización ReSurge de cirugía reparadora pediátrica con sede en Silicon Valley, California”.