EN FRONTERA CON RIVERA
"La idea es trabajar en forma conjunta, lo que vaya a pasar en Livramento va a pasar en Rivera", señaló el alcalde de Santana do Livramento, Ico Charopen.
El alcalde de Santana do Livramento (Brasil), Ico Charopen, se reunió este lunes con la intendenta de Rivera, Alma Galup, ante el aumento de casos de coronavirus en su ciudad y anunció que se está elaborando un documento para decretar el toque de queda.
"Lo que estamos haciendo hoy es elaborar un documento con el toque de queda porque nuestro equipo está teniendo muchas dificultades en la noche", indicó el alcalde. El toque de queda iría desde las 22.00 a las 6.00 horas.
"Es una orden estadual y vamos a cumplir, vamos a hacer la gestión hoy y mostrar la realidad de Livramento y Rivera que son semejantes. Los casos son semejantes, los síntomas son semejantes", indicó Charopen.
"La idea es trabajar en forma conjunta, lo que vaya a pasar en Livramento va a pasar en Rivera, esa es la situación de nuestro gobierno y del uruguayo. No vamos a conseguir controlar el virus si no hacemos una acción conjunta", añadió.
Por su parte, la intendenta Galup dijo a El País que no tomará ninguna “decisión personal” respecto a un eventual toque de queda en Rivera y que está a la espera de una llamada de Cancillería y del Ministerio de Salud Pública “para ver qué medidas se van a tomar”.
Además, la jefa comunal agregó que todavía falta que Itamaraty –sede de la Cancillería brasileña- refrende el documento que pondrá en funcionamiento la comisión binacional que Uruguay y Brasil acordaron instalar en la frontera para contener el avance de la pandemia en esa zona.
“Respaldo a la comisión, que todavía no está en funcionamiento”, dijo Galup.
“Va a actuar el prefeito en función de las anomalías del fin de semana pasado, de acuerdo a lo que el gobierno estadual le indica al tener bandera roja”, dijo Galup, quien agregó que la medida de toque de queda involucra por el momento solamente a Livramento.
En Rivera hay 10 personas con coronavirus, sin embargo, a pocos pasos de esa ciudad, en Santana Do Livramento, el gobierno brasileño tuvo que declarar la zona roja por el aumento de casos de personas con la enfermedad.
Desde este lunes cerraron las escuelas y universidades en la ciudad fronteriza con Rivera. Solo los establecimientos que venden artículos esenciales pueden estar abiertos, manteniendo el 50% de los trabajadores. Los otros lugares de comercio deben estar cerrados.