VIDEO
En Reino Unido, un estudio que analiza los síntomas de los pacientes con COVID, reveló este mes que Delta parece estar trabajando "levemente diferente" a la variante original.
En los primeros días de abril de 2021 India comenzó a experimentar un aumento notorio en la curva de casos de coronavirus por día. ¿Una de las razones?: la variante B.1.617.2 de origen indio, ahora conocida como Delta. ¿Qué sabemos hasta ahora de esta variante? ¿En qué países ya fue encontrada?
A pesar de que los primeros casos de esta variante fueron registrados en octubre de 2020 junto a otras variantes, también de origen indio, esta fue la permaneció y se comenzó a expandir por varias partes del mundo. Así, entró en la tabla de las cuatro “variantes de preocupación” a nivel global señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque al principio se hablaba variante india, la OMS aconsejó este año comenzar a llamar a estas variaciones del virus por nombres más simples de pronunciar y que no estigmatizaran al país de origen. Así, esta variante pasó a llamarse Delta.
En Reino Unido, un estudio que analiza los síntomas de los pacientes con COVID-19 y sus variantes, reveló este mes que la variante Delta parece estar trabajando "levemente diferente" a la variante original.
Uno de los problemas detectados por el estudio desarrollado por la empresa ZOE en conjunto con la universidad King’s College London es que los síntomas podrían confundirse con el de un resfriado o una gripe.
Los principales síntomas que causa esta variante son dolor de cabeza, dolor de garganta, goteo por la nariz y fiebre. Algunos síntomas de la versión original del coronavirus, como la tos, quedarían un poco más relegados e incluso la falta de olfato no aparecería entre los más frecuentes.
Sobre la eficacia de las vacunas frente a esta variante, el científico Tim Spector aseguró que han identificado una reducción en la protección. Sin embargo, parecería ser muy pequeña y recalcó que las personas que estén vacunadas con seguridad tengan una enfermedad leve con pocas chances de hospitalización.
Otro estudio del servicio de salud pública de Inglaterra investigó específicamente la eficacia de las vacunas de Pfizer y Astrazeneca frente a esta variante y concluyó que luego de la primera dosis la eficacia disminuía considerablemente en comparación con otras variantes. No obstante, tras la segunda dosis la diferencia sería modesta.
En nuestro país aún no se han reportado casos de la variante Delta, pero los científicos alertan que el ingreso es inminente. En Argentina y Brasil sí ya se identificaron casos.