Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) citó a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) para que evalúe la aplicación de la vacuna contra el dengue. Según supo El País, el encuentro por este asunto, en medio de un aumento de casos regionales, será este viernes.
Qdenga, la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, fue aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil y Argentina, entre otros, informó EFE.
En Argentina, Qdenga fue aprobada a nivel local en abril pasado y está disponible desde noviembre. Se aplican dos dosis, bajo prescripción médica, en un intervalo de tres meses, por un costo total de 150.000 pesos argentinos, unos US$ 150.
El virólogo Santiago Mirazo dijo a El País que Qdenga, que es con virus atenuado, “todavía está en fase de vigilancia y no está muy clara su efectividad”. Además, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no recomienda la aplicación en todos los casos”.
El infectólogo Julio Medina dijo en su cuenta de la red social X que “Uruguay no cumple (por el momento) con los criterios epidemiológicos para implementar una estrategia de vacunación”.
Además de Qdenga, se analizan dosis del Instituto Butantan (Brasil). Dengvaxia, de Sanofi-Pasteur, se puede aplicar en los que hayan cursado antes dengue.
Aplicación
La detección de tres casos de dengue autóctono en lo que va del año, en Montevideo y Florida, derivó en la insistencia por parte de las autoridades sanitarias de eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el virus, y de evitar lo más posible las picaduras con el uso del repelente.
Consultada por El País sobre cómo cuidar de estas picaduras a los menores de seis, a quienes no se puede aplicar repelente, la titular de Zoonosis del MSP, Gabriela Willat, dijo que deben usar ropa “que cubra el cuerpo”, “tules sobre las camas” y emplear “mosquiteros” y “pastillas termoevaporables”. Esto último se recomienda para niños más grandes, y la población en general.
Respecto a si se debe aplicar repelente en los niños de dos años antes de concurrir al jardín, Willat llamó a “leer la etiqueta” del producto, fijarse en el porcentaje de DEET, y “consultar al pediatra”.
Por otro lado, el docente del Departamento de Parasitología y Micología de la Universidad de la República, Andrés Cabrera, dijo a El País que no hay diferencia de eficacia entre la crema y el spray.
También planteó que las pastillas termoevaporables “ahuyentan” a los mosquitos, por lo recomendó su uso diario, lo mismo que el insecticida en aerosol. Sobre la vela de citronella, no está “científicamente comprobado” que sirva como repelente, acotó.
Lo que subrayó como “clave” es la colocación de mosquiteros en “toda la casa”, para evitar así el ingreso del Aedes aegypti en los cuartos de los niños y otras áreas.
El docente también dijo que es “recomendable” aplicar repelente antes de ir a la escuela, que tiene un efecto de “dos a tres horas”.
Un informe de Udelar, elaborado por el docente Steffano Fabbiani, recomienda aplicar repelente “en las partes de la piel que se encuentran expuestas y no en las zonas que se encuentran por debajo de la ropa ya que el calor y el contacto con la piel que aportan las prendas en esas zonas puede hacer que el producto se absorba más y por tanto que hayan mayores riesgos de efectos secundarios y de toxicidad”.
Cabrera acotó que el sudor quita la efectividad del repelente, por lo que llamó a “repasar” el producto tras hacer ejercicio.
Por otro lado, tanto Cabrera como Claudio Sosa, presidente de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, recomendaron que las embarazadas utilicen repelentes.
Cabrera remarcó que la aplicación es más recomendable ahora por la detección de un caso importado de zika, virus que afecta más a las embarazadas, por ser población de riesgo.
Diferentes repelentes, según edad y formato
El repelente se puede aplicar a partir de los seis meses de edad, de acuerdo a la Ordenanza 850/021 del MSP. Su uso en niños varía en función del porcentaje del principio activo N,N-dietil-meta-toluamida (DEET, por sus siglas en inglés). Este dato se debe buscar en el envase. Los mayores de 12 años pueden usar producto con hasta 30% de DEET; aquellos de entre dos y 12 años podrán aplicarse hasta tres veces por día un repelente con no más de 10% de DEET; y a los niños de seis meses a dos años se les puede poner producto una vez al día, de hasta 10% de DEET.
Los precios del repelente y las pastillas contra mosquitos, que subieron según dijeron a El País comerciantes y farmacéuticos, varían segun la presentación. Mientras el precio de costo de un repelente en spray estándar es $ 145, en las góndolas está a partir de $ 210 (43% más). Comerciantes apuntaron que los fabricantes subieron el precio de costo. Los repelentes más caros son para niños mayores de seis meses. Un pomo de crema chico sale $ 400, el doble que versión original. En spray, habilitado para mayores de dos años en general, el precio varía según la marca entre $ 130 y $ 500 la versión estándar, y puede llegar a los $ 700 el grande. Al mismo tiempo, una mutualista capitalina ofrece repelente en spray, a $ 160, con límite de tres por usuario.
Suben casos importados de dengue en todo el país
Los casos de dengue importados llegaron a 39 en todo el Uruguay, confirmaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). Se registran hasta ahora 19 casos en Montevideo, 9 en Maldonado, 3 en Canelones, 3 en Río Negro, 2 en Colonia, 1 en Durazno, 1 en Florida, 1 en Paysandú.
No hubo incremento de casos autóctonos en las últimas horas, que se mantienen en tres. Lo mismo ocurrió con el zika, que se registró esta semana el primer caso importado del año.
-
"Preocupación" de expertos por diversos casos autóctonos de dengue en varios departamentos del Uruguay
Dengue en Uruguay: los síntomas y las medidas de prevención a tomar tras confirmación de la circulación viral
Pablo Machado, de Jardín Urbano, recomienda tener alguna de estas seis plantas para ahuyentar mosquitos