Redacción El País
Un hombre de Salto que cursaba el virus de dengue falleció ayer. Además, Uruguay llegó en estas horas a un récord de casos autóctonos de la enfermedad; los confirmados llegaron a 99 y los probables subieron a 33.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a El País que el paciente estuvo internado en CTI tras cursar la enfermedad y que “no está determinado si la muerte fue por dengue o no”, aunque era portador del virus.
El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá hoy a las 11.30 horas con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en la residencia de Suárez y Reyes. Entre otros temas está previsto que conversen sobre la situación del dengue, informó Canal 10 y confirmaron fuentes de la cartera a El País.
El último informe del MSP sobre el dengue marcó un nuevo aumento de los contagios con el virus que transmiten los mosquitos Aedes aegypti, que están diseminados por todo el país, tal como indicaron técnicos del MSP.
En las últimas 24 horas, las autoridades detectaron ocho casos de dengue autóctono y cinco importados. Esto derivó en que la masa total de contagios llegó a los 99. Se trata de la mayor cifra de casos confirmados de dengue anuales que registró Uruguay.
De hecho, ya se superó en casos autóctonos al brote de 2016 (19), el peor a la fecha, de manera que es el que tiene mayor impacto hasta ahora.
Respecto a los casos autóctonos, se registran en Artigas (1), Florida (1), Montevideo (7), Paysandú (3), Rivera (1), Salto (8), sumando en total 21 en todo el país.
Además, los casos importados de dengue en Uruguay llegaron a 78: Canelones (8), Colonia (4), Florida (4), Maldonado (12), Montevideo (32), Paysandú (5), Río Negro (3), Rivera (2), Salto (6), San José (1) y Treinta y Tres (1). A su vez, hay más casos de dengue probables. Son 25 con antecedentes de viaje, cinco sin antecedentes de visitas y hay otros tres casos sin datos.
Los contagios detectados son a días de las vacaciones de Semana de Turismo, cuando habrá mayor movimiento por viajes de uruguayos al exterior y la llegada de turistas.
Tanto Brasil y Argentina como Paraguay atraviesan casos récord para esta época del año, lo que hace prever a los expertos un aumento mayor de casos.
Rando dijo ayer en rueda de prensa que prevén mayores contagios tras las vacaciones. “Si hay más personas que pueden traer dengue importado, obviamente la cadena continúa a nivel nacional, y se pueden reinfectar más pacientes dentro del territorio nacional”, dijo la ministra.
Consultada sobre si habrá acciones del ministerio con este escenario de vacaciones, la jerarca respondió: “Van a salir miles de personas, no podemos hacer acciones sobre cada una de las personas específicamente”.
“No podemos ponerle un tul a cada uno de ellos, ni dejarlos aislados durante todo el período de viremia”, agregó la jerarca, que a continuación dio recomendaciones.
“Enfatizamos para todos lo que salgan del país que utilicen repelentes cuando están fuera del país para evitar ser picados, y también usarlo los primeros 10 días cuando regresan al país”, indicó Rando.
Esto para evitar que si llegan al país y tienen la enfermedad no diagnosticada, los mosquitos locales los piquen y contagien a otras personas.
La ministra planteó que “no ha habido un crecimiento tan explosivo como en Brasil y Argentina”, y estimó que hay una “ventana temporal” de contagios hasta mediados de mayo, cuando se estiman los primeros fríos.
“Esperamos que los casos sigan creciendo más rápidamente que antes y estamos preparados para hacer los test adecuados (...) y de prevención actuando en el territorio”, remarcó la ministra.
-
MSP alerta por suba "inusual" de casos de meningitis y púrpura y los pediatras piden extremar cuidados con niños
Uruguay atraviesa su "peor" brote de dengue y escenario sería más adverso tras Semana de Turismo, dice experto
Repelentes e insecticidas para evitar el dengue: las recomendaciones de Sinae para un uso seguro