Redacción El País
Leonel Briozzo, designado subsecretario del Ministerio de Salud Pública para el gobierno de Yamandú Orsi, evaluó este martes la ley de interrupción voluntaria del embarazo, un proyecto del que fue impulsor, y aseguró en diálogo con El País que la normativa trajo “felicidad pública”. La postura de Briozzo generó molestias a legisladores del Partido Nacional.
“El tiempo para decir gansadas es hasta el 28/2/25. A partir de ahí, al que le quede grande el traje de gobernante, lo esperaremos en el Parlamento”, escribió en su cuenta de X el senador Sebastián da Silva. “Hay que ponerle límites a la falta de respeto gratuita a gran parte de la población, entre ellos el Dr Tabaré Vázquez”, agregó.
El tiempo para decir gansadas es hasta el 28/2/25.
— Sebastian Da Silva (@camboue) January 21, 2025
A partir de ahi, al que le quede grande el traje de gobernante, lo esperaremos en el Paramento.
Hay que ponerle límites a la falta de respeto gratuita a gran parte de la población, entre ellos el Dr Tabaré Vázquez https://t.co/LVLOWRN1Wj
Por su parte, el dirigente Javier García usó la misma red social para expresar su malestar: “En cualquier posición sobre el tema esto es de patética frivolidad. No empieza bien”.
En cualquier posición sobre el tema esto es de patética frivolidad. No empieza bien. pic.twitter.com/qPGYLqvGh0
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) January 21, 2025
Para el diputado Rodrigo Goñi, “proponer que el aborto es fuente de ‘felicidad pública’ es una manifestación inaceptable de desprecio por la vida humana en gestación. Una prueba más de la apuesta del próximo Gobierno a la cultura de la muerte y del descarte de las vidas más vulnerables”.
Proponer que el #aborto es fuente de “felicidad pública” es una manifestación inaceptable de desprecio por la vida humana en gestación. Una prueba más de la apuesta del próximo Gobierno a la cultura de la muerte y del descarte de las vidas más vulnerables https://t.co/tJ43LZXjp3
— Rodrigo Goñi Reyes (@DipRodrigoGoni) January 21, 2025
“Realmente me parece una tragedia haber perdido más de 100.000 niños en Uruguay. Deberíamos trabajar para revertir ese fenómeno y no ampliarlo”, expresó por su parte el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla.
Realmente me parece una tragedia haber perdido más del 100.000 niños en Uruguay. Deberíamos trabajar para revertir ese fenómeno y no ampliarlo. https://t.co/f6zyB9Chha
— Gerardo Amarilla (@GerardoAmarilla) January 21, 2025
La postura de Briozzo
En entrevista con El País, Briozzo detalló los beneficios que trajo a la población la ley de despenalización del aborto.
“Las nuevas generaciones ya no tienen presente la angustia y terror que causaba un embarazo no deseado hace 15 años atrás, que podía llevar incluso a la muerte de la mujer. Es un cambio cualitativo en términos de derechos y de equidad, y esto es indiscutible. No obstante, todas las leyes son mejorables, y esta también”, enfatizó.
Además, como especialista en ginecología obstetrícia grado 5, remarcó que el tiempo establecido como límite para interrumpir el embarazo “es corto porque hay muchísimas circunstancias que se pueden saber después”.