Como es usual a esta altura del año, con la llegada de los primeros fríos, los pediatras comenzaron a recibir más consultas por enfermedades respiratorias, según confirmó Álvaro Galiana, director del Hospital Pereira Rossell, en línea con lo registrado en otros prestadores, acotaron fuentes del sector mutual.
Galiana, al frente de uno de los hospitales que atiende al mayor porcentaje de menores, dijo a El País que de forma “paulatina” observan que están “aumentando los casos de infecciones respiratorias”. En ese sentido, puntualizó que por el momento “no hay predominio específico de ningún virus”.
Hasta ahora, en el Pereira Rossell, detectaron influenza A y B, los dos tipos de gripe con más contagios. Pero además, han notado una “relativa baja cantidad” de casos de virus respiratorio sincitial (VRS), que genera bronquiolitis, la principal causa de internación de niños por infecciones respiratorias agudas.
Estos virus, entre otros, son los que están motivando el “aumento de las consultas por patología respiratoria”, no así de internaciones por estas infecciones, al menos por el momento.
Consultada por El País, la pediatra Alicia Fernández, excoordinadora del Programa de Salud de la Niñez del MSP, recomendó sobre todo vacunar contra la gripe a los niños de entre seis meses y cinco años, y aquellos con comorbilidades, ambos grupos de riesgo en esta campaña, iniciada el 24 de abril.
Las dosis, no obligatorias, son gratuitas. Para obtenerlas en todos los vacunatorios solo se debe presentar la cédula de identidad y/o pasaporte. Uruguay adquirió 700.000 dosis.
Fernández llamó a que se vacunen contra la gripe los niños de esa franja, las embarazadas, así como padres y cuidadores, sobre todo de menores de seis meses, que no pueden tener esta dosis.
Entre otras medidas, recomendó no enviar a niños a las escuelas si cursan infecciones respiratorias; evitar visitas de personas con síntomas gripales, e intensificar el lavado de manos.