Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) lleva registrados ocho casos de dengue importado en lo que va del 2024, en pacientes que viajaron a Paraguay (cinco), Argentina (dos) y Brasil (uno). Del total cuatro son de Montevideo, dos de Río Negro y dos de Maldonado.
La directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, dijo a Subrayado (Canal 10) que "en años de circulación autóctona" los casos importados exceden los 40. "Eso ocurrió en 2016, 2020 y 2023", comentó Williat.
"Los casos se concentran en esta época del año por el hecho de que las personas viajan y el virus se mueve junto con las personas. Aparecen los casos importados y pueden a continuación aparecer los casos autóctonos", agregó.
Sin embargo, la directora de Zoonosis aclaró que "la fumigación no es la solución". "Lo importante es eliminar los sitios donde se cría (el mosquito Aedes aegypti), no fumigar. Fumigar contamina, produce resistencia y no mata el número suficiente de mosquitos para que esto deje de ocurrir. Se puede utilizar, y lo hemos utilizado cuando hay circulación autóctona, para bajar rápidamente el número, pero no es la medida que perpetúa el hecho de que no haya transmisión", añadió.
En ese sentido, Willat explicó que desde el MSP realizan una vigilancia y "un tratamiento alrededor de cada uno de estos casos". "Se buscan otros casos y se hace una eliminación de criaderos", aseveró.
Por último, resaltó que las ocho personas, todas adultas, que transitan la enfermedad "están bien" y "no han sido casos graves".
Medidas individuales y para el hogar
Ante el aumento de la cantidad de mosquitos en el país, el director departamental de salud en Canelones, Díver Fernández, dijo a El País a inicios de enero que “en este momento lo más importante es tomar medidas a nivel individual y en el hogar”, y destacó: “Hacer uso de repelente y usar prendas de manga larga ayuda. Evitar que se acumule agua en recipientes es fundamental. Nos ha pasado, monitoreando en casas particulares, de haber encontrado larvas de Aedes aegypti en el tarrito donde se pone el cepillo de dientes”.
El MSP pretende reducir la cantidad de mosquitos, no solo de Aedes aegypti, porque mientras que este tipo transmite dengue, cualquier mosquito puede transmitir encefalitis equina. Ayer se detectó en el país el primer caso de esta enfermedad.