Detectaron tuberculosis en funcionaria del block quirúrgico del Hospital Pasteur y hay otro caso a estudio

Tras constatarse la enfermedad infecciosa, que suele afectar en un 90% de los casos a los pulmones, la mujer comenzó el tratamiento, señalaron a El País desde ASSE.

Compartir esta noticia
Hospital Pasteur
Puerta de entrada del Hospital Pasteur.
Foto: Ignacio Sanchez - Archivo El Pais.

Detectaron un caso de tuberculosis en el personal del Hospital Pasteur, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), indicaron fuentes del centro de salud y del prestador estatal a El País. Se trata de una enfermedad que sucesivos informes oficiales nacionales han señalado que se concentra en la población más vulnerable.

El caso confirmado es de una funcionaria del block quirúrgico del hospital ubicado en La Unión, que dirige Federico Martiarena, próximo gerente general de ASSE cuando asuma el presidente electo Yamandú Orsi.

Tras constatarse la enfermedad infecciosa, que suele afectar en un 90% de los casos a los pulmones, la mujer inició el tratamiento correspondiente, según afirmaron desde ASSE.

El caso ha generado preocupación en el personal del Pasteur debido a la posibilidad de contagios. La situación está “a estudio”, según dijeron en ASSE central, y adelantaron que otra funcionaria del block quirúrgico del Pasteur presenta síntomas.

Hasta ahora, no se generaron cambios en el volumen de cirugías de urgencia y emergencia, así como tampoco con las intervenciones coordinadas, en uno de los tres principales hospitales del prestador público en Montevideo, agregaron desde ASSE, que atiende a casi 1,5 millones de usuarios en sus más de 900 unidades ejectutoras de todo el país.

La enfermedad es provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Suele alojarse en los pulmones, y desde allí puede expandirse a otras zonas, pudiendo afectar el cerebro, los riñones y los huesos, entre otras partes del cuerpo.

Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando se inhalan gotitas de saliva al hablar, toser, estornudar o escupir. Los síntomas habituales son la tos (a veces con sangre), dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir y es curable. El tratamiento es con antibióticos específicos (isoniazida, rifampicina, pirazinamida, etambutol) que se deben consumir diariamente por un lapso que va de entre cuatro y seis meses.

En Uruguay, la incidencia de la tuberculosis “ha ido en aumento en los últimos 15 años, llegando en 2023 a 36 (casos) cada 100.000 habitantes”, indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su último informe anual.

Los casos locales pasaron de 1.174 casos en 2022 a 1.350 en 2023, último dato anual disponible. El MSP atribuyó esta suba de 176 positivos a un diagnóstico más eficaz, captándose casos que antes pasaban por debajo del radar.

La autoridad sanitaria resaltó que pese al aumento de casos, la letalidad de esta enfermedad se ubicó en 2023 (9,9%), fue la más baja de los últimos 24 años. También se destacó el uso de pruebas diagnósticas moleculares Xpert, con una sensibilidad de 90%, mayor al 50%, en promedio, de la baciloscopía.

La Comision Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) destacó que los casos de tuberculosis en Uruguay se concentran en las “áreas con mayor pobreza”, en los “grupos de personas más desfavorecidas socialmente”, así como en los “grupos etarios jóvenes y grupos con factores de riesgo”, como los portadores de VIH o las personas que se encuentran en prisión. El 70% de los casos se concentran en hombres.

Los municipios A, D, E y F aportan el 64% de los casos de la capital, y el 28% de todo el Uruguay.

“Uruguay ha incorporado las nuevas tecnologías para el diagnóstico y se aumenta su implementación en los servicios de salud pero en forma lenta y con accesibilidad limitada para los usuarios”, marcó la Chlaep en su último informe anual.

Tras el pasaje del momento más crítico del covid-19, la tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa del mundo, y en 2023, último dato disponible, se cobró la vida de 1,25 millones de personas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre pasado.

“El hecho de que la tuberculosis siga matando y enfermando a tantas personas es una vergüenza, cuando disponemos de las herramientas para prevenirla, detectarla y tratarla”, remarcó meses atrás el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar