Redacción El País
Detectaron un caso de dengue importado en el barrio Parque Rodó (Montevideo), según confirmó El País con fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). Se trata de un hombre que había viajado a Brasil recientemente.
La persona afectada ingresó a un centro de salud con un cuadro leve de la enfermedad y se le dio de alta ya que evolucionó favorablemente, según acotaron los informantes del MSP, tal como divulgó Canal 10.
Tras detectar el caso, la Intendencia de Montevideo (IMM) relevó la zona en la que vive el hombre contagiado y realizó un trabajo en las ocho manzanas a la redonda del domicilio del hombre.
Los funcionarios de IMM trabajaron también en las bocas de tormenta de esas manzanas para erradicar cualquier larva del mosquito Aedes aegypti que pudiera encontrarse en la misma zona.
En mayo de este año el Ministerio de Salud Pública (MSP) había confirmado el primer caso de dengue autóctono desde 2020. Se trataba de una persona sin antecedentes de viaje, residente de la ciudad de Rocha, que cursaba la enfermedad “en forma ambulatoria y con buena evolución”.
Las altas temperaturas y las lluvias son escenario propicio para la eclosión de huevos del Aedes aegypti. Para evitar su proliferación, se recomienda eliminar lugares de cría del mosquito.
Se recomienda tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del mosquito.
También consultar al médico ante todo cuadro de fiebre especialmente si el cuadro está acompañado de dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
Las altas temperaturas y las lluvias son escenario propicio para la eclosión de huevos de mosquito Aedes aegypti.
Para evitar su proliferación, se recomienda eliminar posibles lugares de cría del mosquito.
- Tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.
- Uso de repelente para evitar picaduras siempre que se esté a la intemperie
- La utilización de repelente también se recomienda para aquellas personas que viajan a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, durante al menos 10 días posteriores al retorno.
- Uso de mosquiteros y ropa adecuada y en caso de acampar, usar botas, pantalones, calcetines y carpas con “0.5 % de permetrina” o comprar ropa y equipos previamente tratados con permetrina.
- Realizar la consulta médica precoz ante todo cuadro de fiebre especialmente si el cuadro está acompañado de dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.