SALUD
La Sociedad Uruguaya de Pediatría dijo que todavía hay una "serie de lagunas en la atención del asma que requieren intervención para reducir el sufrimiento prevenible".
Este martes 3 de mayo es el Día mundial del asma. Está auspiciado por la Iniciativa Mundial para el Asma (GINA), una organización colaborativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el asma es una enfermedad que no tiene cura, sí hay claves en su tratamiento.
Sobre el asma
—El asma puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos).
—No es una enfermedad infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de asma. O en los niños, el asma se asocia con frecuencia con alergia, pero el asma que comienza la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.
—Cuando el asma está bien controlada, los sujetos con asma son capaces de hacer ejercicio e incluso realizar el deporte superior.
—El asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas.
(Datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria)
Este año, la OMS hizo especial hincapié en resaltar cuáles son las brechas que todavía existen en la atención de esta enfermedad.
"Hay una serie de lagunas en la atención del asma que requieren intervención para reducir el sufrimiento prevenible, así como los costos por el tratamiento del asma no controlada", detalla la organización, según recoge la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).
Las brechas actuales en la atención del asma incluyen:
—En igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento.
—En la atención a diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y de edad.
—Entre países ricos y más pobres.
—En la comunicación y atención a través de la interfaz de atención primaria/secundaria/terciaria.
—En la comunicación y la educación proporcionada a las personas con asma.
—En el conocimiento del asma y la concienciación sobre el asma entre los proveedores de atención médica.
—Entre prescribir inhaladores y monitorizar la adherencia y uso adecuado de estos dispositivos.
—En que el público en general y los profesionales de la salud sean conscientes y comprendan que el asma es una enfermedad crónica (no aguda).
—Entre la evidencia científica y la prestación real de atención a las personas con asma.
Para un buen tratamiento, la clave es el uso de inhaladores. "La ventaja de administrar medicamentos en aerosoles consiste en que la dosis necesaria para producir un efecto con una rápida respuesta es menor y actúa directamente en el sitio, lo que aumenta la eficiencia y disminuye los efectos secundarios. Sin embargo, la posibilidad de lograr un efecto adecuado dependerá especialmente de la técnica inhalatoria y del sistema de nebulización utilizado", resalta la SUP.
"Es fundamental realizar una educación adecuada y la revisión periódica de la técnica inhalatoria, así como de la adherencia para lograr un tratamiento adecuado. La administración de fármacos por vía inhalada ha tenido un desarrollo muy grande en cuanto a innovación y cantidad de dispositivos en los últimos años, lo que ha contribuido a la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias", cierra el informe de este año.