Redacción El País
El Hospital Maciel cuenta con al menos salas del block quirúrgico porque algunas se “llueven”, reconoció a El País el subdirector del centro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Gerardo Bruno.
La alarmante situación, llevó a que las salas 6 y 7 -de un total de ocho- no estén “operativas” desde el 22 de agosto porque se llueven. Desde ese entonces, arquitectos trabajan para encontrar una solución edilicia, según Bruno.
Una arquitecta planteó en el informe, al que accedió El País, que se aplique una alternativa “paliativa” para la cubierta superior de Isopanel del block quirúrgico, que supone cuatro días de trabajo una vez se cuente con los materiales, algo que ya se compró y que se estima estén disponibles para iniciar la obra en 10 días.
Este block quirúrgico fue inaugurado en setiembre de 2013 con una inversión de US$ 7 millones que se hizo bajo la gestión de Álvaro Villar, actual director del Hospital de Clínicas. En su momento, ASSE anunció el block como el “único en el país y referente para la región”.
Actualmente funcionan cinco salas en las que se cubren urgencias y emergencias. En tres de ellas se utilizan para intervenciones coordinadas. En la número 2, del mismo block, está “roto” el carro de anestesia por lo que Bruno estimó que “ni bien se repare” quedará operativa. Pese a que se licitó otro carro no hay uno de respaldo, por lo que cuando se rompe uno, queda anulada la sala.
Sin embargo, y pese a las deficiencias edilicias, Bruno dijo que se operan “4.500 enfermos por año”. Desde abril -luego de que se generara la crisis de los anestesistas-, se operan unos 55 enfermos por semana, una cifra “histórica aproximado prepandemia”. El subdirector agregó que allí se realizan las cirugías de “mayor complejidad”, con “tecnología de nivel internacional”.