Dos funcionarias del block quirúrgico del Hospital Pasteur con tuberculosis y otras 30 personas a estudio

Los casos confirmados “están bien, en su casa, cursando la enfermedad sin complicaciones”, indicó la subdirectora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Compartir esta noticia
Barrio La Union
Vista del Hospital Pasteur.
Foto: Leonardo Maine / Archivo El País.

Redacción El País
Se registran, al menos, dos casos confirmados de tuberculosis en el personal del Hospital Pasteur, y otras 30 personas están siendo estudiadas para determinar si pudieron contraer la enfermedad, según informó a El País la neumóloga Mariela Contrera, subdirectora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Los casos confirmados, trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), son de dos personas jóvenes que “están bien, en su casa, cursando la enfermedad sin complicaciones”, bajo tratamiento de antibióticos que se aplica durante entre seis a nueve meses. “El porcentaje de curación es de 95%. No van a tener problema”, estimó.

Contrera indicó que hay otras 30 personas a estudio por el “régimen de trabajo” de la salud, que implica turnos extensos y alta rotación, sumado a que esto ocurrió en el Pasteur, uno de los centros más grandes de ASSE.

A cada contacto se le realiza una placa de tórax, y un estudio bacteriológico a quienes tengan expectoración. Primero se intenta identificar si la persona tiene la tuberculosis, con un test de baciloscopía o pruebas diagnósticas moleculares Xpert, y el segundo paso es definir si tiene infección tuberculosa, que se hace mediante un test de la tuberculina o PPD.

Una “característica” de la tuberculosis, marcó Contrera, es que tener la infección “no es lo mismo que padecer la enfermedad”. Quienes están infectados implica que tuvieron “contacto” con la bacteria, que tiene la “particularidad” de quedar latente en el organismo. Pero por ejemplo en personas inmunodeprimidas, la bacteria se “multiplica” y es cuando se pasa al estadio de enfermedad.

La neumóloga añadió que el personal de salud es un “grupo de riesgo” ante la tuberculosis, por estar expuestos a infecciones respiratorias previo a que confirmen los diagnósticos. “La exposición recurrente hace que el porcentaje de infecciones y enfermedad tuberculosa sea mayor”, dijo.

“Según las estimaciones, alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado por el bacilo tuberculoso y entre el 5% y el 10% de estas personas acaba presentando síntomas y enfermando”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si se detecta la infección, la persona debe acceder a un tratamiento preventivo de 12 dosis, para que no evolucione a una enfermedad. Mientras que para los casos confirmados de enfermedad tuberculosa se prescriben cuatro fármacos, consumidos entre seis y nueve meses.

Los seis tratamientos, todos de vía oral, son de acceso gratuito, que los suministra la Comision Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep), a través del Laboratorio Calmette.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar