EE.UU. autoriza las vacunas contra el covid de Pfizer y Moderna en bebés y niños pequeños

Compartir esta noticia
Bebe recibiendo una vacuna. Foto: AFP.

CORONAVIRUS

“Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta acción protegerá a los niños a partir de los 6 meses de edad”, dijo director de la FDA.

Estados Unidosautorizó ayer viernes las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid en bebés y niños pequeños, que comenzarán a recibir las primeras dosis la próxima semana.

La noticia se conoció el mismo día en que la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó suspender temporalmente las patentes de las vacunas anticovid, una medida que los expertos adelantan que es un acto simbólico.

Tras casi dos años de negociaciones, los 164 países de la OMC alcanzaron ayer viernes ese pacto que permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus, sin pagar regalías.

Ello incluye la tecnología del ARN mensajero, una novedad científica que propulsó los tratamientos contra la pandemia. Los países que lo deseen podrán utilizar ese método sin tener que contar con la autorización del laboratorio que lo descubrió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el 60% de la población mundial ha recibido dos dosis de vacuna anticovid, la situación es muy desigual.

En Nigeria solamente ha sido vacunada el 8% de la población, menos del 5% en Camerún, el 17% en Libia.

El statu quo actual “equivale a un sistema de apartheid vacunatorio”, según Tendayi Achiume, relatora especial de la ONU sobre discriminaciones.

Sin embargo, la industria farmacéutica advierte que la producción de vacunas ya es muy elevada. A mediados de junio se habían producido cerca de 14.000 millones de dosis en todo el mundo, según el gabinete de análisis de datos científicos Aifinity.

Bebés y niños

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó ayer viernes las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid en bebés y niños pequeños, allanando el camino para las primeras inyecciones la próxima semana.

La vacuna de Moderna, en dos dosis, está autorizada con carácter de urgencia para niños de entre seis meses y cinco años. La de Pfizer, esta vez en tres dosis, lo será entre los seis meses y los 4 años. Este es el último grupo de edad que aún no había recibido protección en Estados Unidos.

La FDA también aprobó la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. La de Pfizer ya estaba autorizada desde los 5 años.

“Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta acción protegerá a los niños a partir de los 6 meses de edad”, dijo Robert Califf, director de la FDA.

“Como hemos visto en grupos de mayor edad, estas vacunas para los niños más pequeños brindarán protección contra los casos más graves de covid-19, como hospitalizaciones y muertes”.

Pfizer sostuvo que planea enviar solicitudes de autorización a otros reguladores de todo el mundo.

“Los padres en Estados Unidos ahora tienen la opción de vacunar a sus hijos menores de 5 años, y estamos trabajando para asegurarnos de que otros países en todo el mundo lo sigan”, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador del laboratorio BioNTech de Alemania, que desarrolló la vacuna junto con Pfizer.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberán ahora recomendar estas vacunas antes de que puedan comenzar las inyecciones. Esa luz verde final se otorgará después de una reunión de expertos miembros de un comité asesor hoy sábado.

Pero el gobierno estadounidense había indicado que, en cuanto la FDA emitiera su decisión, se distribuirían unos 10 millones de dosis. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidosvacunacoronavirus

Te puede interesar