"Efecto vacaciones": disminuyen consultas por infecciones respiratorias, aunque internaciones se mantienen

“El efecto de las vacaciones se empezó a sentir, porque empieza a haber menos circulación viral", aseguró el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Compartir esta noticia
Rueda de prensa Cipriani sobre dichos de Pereira
Consultorio médico.
Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

Redacción El País
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó este jueves en rueda de prensa que ha habido menos consultas en la puerta de emergencia del Hospital Pereira Rossell por infecciones respiratorias, a raíz del adelantamiento de las vacaciones de julio. “Lo respiratorio, que ahora nos tiene en jaque, es por el virus sincitial respiratorio”, agregó.

“La semana anterior teníamos un número de consultas que iba entre 260 y llegaron días de 300 consultas. Ayer, tuvimos 169 consultas” en la puerta de emergencia del Pereira Rossell, dijo Cipriani y enfatizó la disminución del número.

“El efecto de las vacaciones se empezó a sentir, porque empieza a haber menos circulación viral y ese niño chico se contagia menos, debido a que el hermanito (que iba a la escuela) no trae el virus a la casa, ese es el fin que tuvo el adelanto de las vacaciones” de julio, precisó.

Esto se alinea con lo indicado por los infectólogos de ASSE, sostuvo Cipriani. “A nivel del cuarto o quinto día se empieza a sentir el efecto (de las vacaciones de julio). Que no lo sentimos ahora a nivel de la internación, pero sí empiezan con (la disminución del) número de consultas”, subrayó.

En este sentido, destacó que “lo que sí se ha visto en el número de ingresos, ha sido pacientes más graves desde el punto de vista respiratorio”.

“A nivel del Pereira Rossell, hoy la terapia intensiva está al 100% (de capacidad), está lleno. Tenemos camas de ventilación no invasiva, que hicimos un aumento y eso nos permite mantener (la disponibilidad), y con el sector privado tenemos una serie de camas previstas específicas para ASSE, para poder internar a los niños”, aseguró y añadió: “(Queremos) transmitir tranquilidad al paciente de ASSE, que camas de CTI tenemos”.

También informó que, en el interior del país en centros donde hay terapia intensiva, la capacidad de camas está al 98%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSELeonardo Cipriani

Te puede interesar