Un equipo técnico integrado por profesionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el de Salud Pública, el de Ambiente, además de técnicos del sector privado y representantes de productores, conformarán este viernes una suerte de Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), como el que funcionó durante la emergencia sanitaria por el covid-19. En este caso, el grupo estudiará y recomendará medidas para tomar ante la proliferación de casos de gripe aviar.
La semana pasada, Ganadería informó que se había detectado un foco en la localidad de San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, en donde murieron 70 gallinas y otras aves de traspatio en un establecimiento.
Esa detección motivó la formación de este grupo de expertos que funcionará de manera “muy similar” a como funcionó el GACH durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, explicó a El País Nicolás Chiesa, director general de La Granja. Este grupo recomendará y las decisiones finales serán del Ejecutivo, aclaró.
Entre las medidas que están a estudio se encuentra la de vacunar a toda la población avícola del país, estimada en unos 7 millones de aves. En ese sentido, Chiesa advirtió que se debe considerar la “efectividad” de esa medida. Algunos países de la región, como Ecuador, decidieron vacunar a toda su población avícola.
Además, señaló que la vacuna “no te inmuniza contra la enfermedad” sino que genera que la enfermedad sea más leve. “Hay que ver el costo-beneficio”, apuntó, ya que significaría vacunar a una población enorme de aves.
El jerarca señaló, de todos modos, que la “mejor medida análoga al tapaboca” es la prevención. En ese caso enumeró que es “clave” que los establecimientos y granjas comerciales no dejen ingresar aves nativas dentro de los galpones, y que el trabajador se desinfecte al ingresar a trabajar.
Esta semana, a su vez, arribará a Uruguay el jefe de Sanidad Animal de Chile, Hugo Araya, que viene trabajando en su país hace meses ante el crecimiento de los casos de gripe aviar.
Chiesa aseguró que hasta el momento no se registraron otros focos de la enfermedad en otros puntos del país. Apuntó que la “gente ve un pájaro muerto y llama” y que por el momento los resultados son negativos en cuanto a la presencia de la enfermedad. El jerarca enfatizó en que “no hay riesgo” en el consumo de ningún producto aviar.