El 56% de las embarazadas experimentaron violencia obstétrica, según encuesta

Compartir esta noticia
Embarazo

DATOS

La organización Mujer y Salud en Uruguay realizó una encuesta donde tres de cada diez consultadas afirmaron haber experimentado situaciones de este tipo en los últimos cinco años.

El Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) realizó una encuesta online que arroja que casi un 56% de las embarazadas ha experimentado alguna situación deviolencia obstétrica

La encuesta se hizo con el cometido de conocer las experiencias vividas en el país durante la atención del embarazo, parto, puerperio y aborto e identificar percepciones, experiencias y situaciones de violencia obstétrica vividas por la población usuaria del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Según el resultado de la encuesta, tres de cada diez consultadas afirmaron haber experimentado violencia obstétrica en los últimos cinco años.

"En los últimos cinco años, la mitad de las mujeres que tuvieron parto vaginal, un tercio de las que tuvieron cesárea y tres de cada cuatro mujeres que han transitado por un parto con fórceps experimentaron prácticas no recomendadas", detalla la encuesta y señala que la mayor incidencia se dio en la población en situación de mayor vulnerabilidad.

"Las prácticas no recomendadas más reconocidas por las mujeres encuestadas fueron la episiotomía, la administración de medicación para acelerar el parto y la rotura artificial de bolsa. Una de cada cuatro mujeres experimentó al menos una de ellas", apunta MYSU.

La encuesta también señala que siete de cada diez pacientes dijeron haber recibido un trato respetuoso de parte del personal de salud, en relación a sus dudas y consultas y opinaron que se les informó sobre su embarazo de forma adecuada durante los controles. 

Por otro lado, aunque la gran mayoría de las encuestadas manifestó no haber tenido problemas para acceder a estudios o consultas sobre el embarazo, "un 20% tuvo dificultades para conseguir hora para ecografía y el 16% para acceder a los controles", arroja la encuesta de MYSU. De estas, "el 30% de las mujeres encuestadas usuarias de ASSE manifiesta haber experimentado dificultades frente al 19% con cobertura mutual".

Desinformación: el problema más grande

La encuesta apunta que en muchas usuarias existe la convicción de que estas prácticas, en número y tipo de intervenciones, "es algo normal y necesario". 

Solo el 11% de las encuestadas afirmó que se les informó y respetó el consentimiento ante prácticas no recomendadas.

Uno de los datos que la ONG ve con más preocupación es el alto índice de cesáreas que se practican en Uruguay: "La OMS recomienda que no más del 15% de los partos sean por cesárea, mientras que las últimas cifras del MSP indican que 48% de los partos ocurridos en el país en 2021 fueron por cesárea".

Entre las conclusiones, MYSU resalta que el foco sigue estando en "garantizar un nacimiento exitoso" y la atención de la mujer es relegada a un segundo plano. 

"Se requieren esfuerzos de promoción para que la población usuaria de los servicios de salud conozca sus derechos, los pueda ejercer sin violencias y exija que se respeten sus decisiones libres e informadas", sostiene.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salud

Te puede interesar