El Centro de Cirugía de Ojos no sólo se dedica al diagnóstico, tratamiento y cura de las enfermedades oculares. Sus funciones exceden muchos de esos aspectos, dedicándose también a la prevención, investigación y control de varios tipos de patologías visuales. Cumpliendo funciones integrales dentro de la salud.
El Centro de Cirugía de Ojos de Casmu cuenta con los medios tecnológicos, infraestructuras y, sobre todo, con un equipo profesional, compuesto por oftalmólogos, enfermeras, investigadores y otros especialistas.
Esta sede, ubicada en Bulevar Artigas 1309 de Montevideo, es capaz de dar un servicio de oftalmología totalmente completo e integral al paciente. El objetivo básico es dar una respuesta eficaz a todos sus problemas, necesidades y dudas relacionados con la visión.
El centro ofrece consultas de rutina, pre y postoperatorias, realización de estudios tales como refractometría, fondo de ojo, exámenes completos con toma de presión intraocular, tomografía de coherencia óptica, entre otros. Además de realizar consultas comunes.
La sede cuenta con equipamiento tecnológico de última generación para establecer el diagnóstico y el mejor plan terapéutico quirúrgico disponible. El Centro realiza cirugía vitreoretinal, extracción de cataratas, tratamiento láser para glaucoma, entre otras, y todas intervenciones de carácter ambulatorio.
Sebastián Laza, quien es oftalmólogo de Casmu y trabajador del Centro de Cirugía de Ojos desde sus inicios, nos explica que debido a la buena relación con Casmu desde el año 2012, fueron evolucionando hasta materializar el centro asistencial desde hace dos años, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios de la mutualista.
“El centro de ojos es un centro que hace toda la parte quirúrgica de oftalmología y también se hace toda la atención de policlínica. Se atienden cientos de pacientes todos los días con la mejor tecnología”, afirma Sebastián Laza.
“El sistema de atención que tenemos para el paciente es de varios procesos; pasa por una preconsulta, donde se le hace el fondo de ojo sin dilatación; se le hace el estudio de paquimetría, se toma la presión del ojo y se le hace la refractometría. Eso es un estándar para todos los pacientes”, asegura el especialista. Explicando que de esta manera le garantizan al socio de Casmu la creación de un archivo digital único en el país y así “se uniformiza la atención al paciente”.
Gracias a la innovación y tecnología médica, el doctor Laza comenta que los procesos con los pacientes se han acelerado al punto de programar una cirugía 24 horas después de la consulta: “Los exámenes preoperatorios que se le hacen a una persona para tratar una catarata se le hacen en el mismo momento de la consulta y en muchos casos justo antes de la operación”.
Menciona que la tecnología ha permitido dar mayor confort y seguridad al paciente: “Antes se les hacían exámenes a las personas y un mes después era la cirugía, en todo ese tiempo de espera muchas veces los valores de los exámenes cambiaban y se terminaba posponiendo la cirugía”.
“Hoy eso no pasa, los procesos son más rápidos gracias a los avances del mundo moderno, si tengo dudas sobre los exámenes de un paciente, cinco minutos antes de la operación puedo reevaluar y obtener los resultados que necesitamos”. Inclusive explicó que al realizar operaciones en tan poco tiempo: “la información personal del paciente (que no va al historial médico) la tengo de manera más fresca en la memoria, lo que permite una mejor atención”.
El Centro de Cirugía de Ojos de Casmu nuclea todos los exámenes y la cirugía en el mismo lugar. En la actualidad trabajan alrededor de 50 personas y a pesar de que por el momento tienen una sede única, están redoblando los esfuerzos para expandirse al interior del país. Por otra parte, constantemente realizan investigaciones científicas y muchas de ellas se han presentado a nivel internacional ya que es un área que tiene mucha información.
Para Laza, el mayor desafío es hacer de conocimiento público la información que necesitan las personas para sus tratamientos de ojos: “Muchos no saben que la vida le puede cambiar en un día, he tenido pacientes mayores con alguna patología y cuando se les realiza el tratamiento, me dicen: ‘cómo no me enteré hace 3 años que era tan fácil curar mi enfermedad’. Allí es donde tenemos que atacar e informar más a las personas para que asistan y puedan mejorar su calidad de vida. En muy poco tiempo puedes dejar de usar lentes”, cerró el doctor.
Los horarios de atención del Centro de Cirugía de Ojos de Casmu son: lunes a viernes de 8 a 20 horas. También puedes agendar a través de los siguientes teléfonos: 24875333 interno 7650 o 095 290 254.