Publicidad

El Fondo Nacional de Recursos amplia cobertura y facilita acceso al plan de reproducción asistida

El gobierno anunció que se dejarán de cobrar los estudios genéricos previos al implante.

Compartir esta noticia
Conferencia. Porcelli, Chaquiriand y el subsecretadio Satdjian.
Conferencia. Porcelli, Chaquiriand y el subsecretadio Satdjian.
Foto: Presidencia

Redacción El País
En el marco de la sexta edición de la Semana de la Fertilidad, el gobierno anunció ayer que el Fondo Nacional de Recursos(FNR) ampliaría su cobertura para tratamientos de reproducción asistida, dando mayores apoyos para el pago de los estudios previos.

En el evento, que se realizó en Torre Ejecutiva -y contó con la presencia del subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; la directora general del FNR, María Ana Porcelli; y la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, Virginia Chaquiriand-, se dieron a conocer datos en cuanto a lo dispuesto por la ley N° 19.167 que desde noviembre de 2013 regula las técnicas de reproducción humana asistida, y de los cambios que se realizaron a partir de agosto de 2020, ya durante la administración de Luis Lacalle Pou, cuando se eliminó el incremento de los copagos según el número de intentos que hagan las mujeres.

Porcelli indicó que el total de procedimientos de fertilidad de alta complejidad autorizados por el FNR desde abril de 2015 hasta diciembre de 2023 fue de 5.653, lo que implica un promedio anual de unos 600, según informó la página web de Presidencia de la República.

Además, la presidenta del FNR informó que la tasa de quienes se realizan los tratamientos es de 7,6 mujeres cada 1.000 habitantes, que un 52% residen en Montevideo, el 84% proviene de un prestador privado y la media de edad es de 35,9 años.

En tanto, Satdjian anunció que desde este mes de junio los estudios genéticos previos al implante que necesiten las parejas que realizan un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad serán financiados por el FNR. Esto abarcará a unas 100 personas por año y una exoneración de pagos por unos US$ 200.000.

Para el gobierno este es un avance más en cuanto al acceso a los tratamientos que, dijo Satdjian, son “esenciales para proteger el futuro del país”.

El subsecretario, sin embargo, también reconoció que aún restaba “eliminar algunas barreras” para que más personas puedan acceder a estos tratamientos, por ejemplo lo que tiene que ver con más acceso a las prestaciones por parte de usuarios del interior del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FNRMSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad