Redacción El País
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, defendió el accionar de los cirujanos del Hospital del Cerro en el marco de una investigación administrativa por la muerte de un paciente.
El presidente indicó a la prensa que el hombre había ingresado al centro con dos heridas de bala, una a nivel del abdomen y otra en el tórax y que, además, tenía una herida de arma blanca. Pero al momento de su ingreso "los dos cirujanos que tiene el hospital con sus anestesistas estaban operando a una paciente de urgencia", por lo que se tuvo que coordinar su traslado a otro centro y, dos horas después, el hombre fue operado en el Hospital de Clínicas, donde murió.
Es este tiempo de traslado y coordinación tan extenso lo que las autoridades intentan reconstruir, con la revisión de las grabaciones telefónicas de los funcionarios que estuvieron en contacto entre los distintos centros. En principio el hombre iba a ser trasladado al Maciel, pero no fue así.
Cipriani explicó que no había manera de que los cirujanos de turno atendieran al paciente recién ingresado en ese momento en el Cerro porque se estaba tratando a una mujer "con un cuadro de una apendicitis por peritonitis que terminó siendo un cáncer de colon perforado". Una intervención que puede extenderse hasta tres horas y requiere de la presencia de los dos especialistas, según dijo. "En el momento en que cayó este paciente había otra situación de emergencia de altísima mortalidad en la cual el equipo estaba trabajando adentro, y de igual manera el cirujano sale y evalúa al paciente, que en ese momento estaba estable", remarcó.
"El Hospital del Cerro no es ninguna cáscara vacía", defendió y sostuvo que, desde el 11 de noviembre hasta este jueves ya se habían hecho 38 cirugías de las que solo se constató una muerte, la de un paciente que había ingresado con una herida de bala en el corazón.